Fisel fortalece sistema para atender denuncias por delito electoral

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- A partir de este lunes y hasta el próximo 5 de junio, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), habilitará un centro de atención telefónica con un centenar de operadores que recibieron capacitación en materia penal-electoral.

Así como cursos del Instituto Nacional Electoral (INE), para dar un servicio eficaz a quienes llamen al teléfono 800 833 7233.

Desde el inicio de este proceso electoral, se han registrado 76 denuncias, las que se han ingresado vía telefónica, por internet y vía presencial en la Ventanilla Única de la FISEL.

En un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el objetivo es dar orientación, atender las quejas y denuncias que se presenten vía telefónica con motivo del Proceso Electoral 2023-2024.

Señaló que la FISETEL será atendido por personal de la Fiscalía Electoral y por agentes del Ministerio Público de la Federación (MPF), especializados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales para dar cauce a los posibles reportes por ilícitos electorales.

Como parte de la estrategia electoral 2023-2024, el titular de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti, implementó un plan de trabajo que incluye ampliar el número de mecanismos y formas para atender a la ciudadanía.

Los ciudadanos pueden presentar sus denuncias mediante la página de internet FISENET (https://www.fisenet.fgr.org.mx/registro.aspx) o acudir a las oficinas de la FISEL y de las Fiscalías Federales de la FGR, ubicadas en los 32 estados del país donde más de siete mil funcionarios atienden a los ciudadanos.

Algunas conductas tipificadas como delitos electorales que pueden ser denunciadas son; compra de votos, retención de credenciales para votar, condicionar la prestación de algún servicio o programa gubernamental federal y uso indebido de recursos públicos federales.

Como delito electoral, también son sancionables la destrucción de material electoral, la distribución de propaganda electoral el día de la jornada electoral, impedir la instalación o clausura de las casillas y el acarreo de votantes el día de las elecciones, con la finalidad de influir en el sentido del voto.