Los fiscales retiran los cargos contra el ex comisionado de la ciudad de Miami y el cabildero

Los fiscales retiraron los cargos penales contra el ex comisionado de la ciudad de Miami Alex Díaz de la Portilla y el cabildero Bill Riley Jr., dijo la Oficina del Fiscal Estatal de Broward en un comunicado de prensa ayer miércoles, poniendo fin a un caso de corrupción de alto perfil que estaba programado para juicio el próximo mes.

“Tras una investigación de seguimiento sustancial y extensas declaraciones de testigos, hemos llegado a la conclusión de que no hay ninguna probabilidad razonable de condena”, dijo el fiscal estatal de Broward, Harold F. Pryor, en una declaración. “Cuando se realizaron los arrestos, prometí que nuestros fiscales buscarían justicia en este asunto y eso es lo que hemos hecho”.

Díaz de la Portilla y Riley fueron arrestados en septiembre de 2023 por una serie de cargos de corrupción. El caso inicial se centró en un acuerdo de tierras con operadores de escuelas privadas que Díaz de la Portilla defendió. Riley era un cabildero que representaba a los operadores de escuelas privadas, David y Leila Centner de Centner Academy. Los fiscales estatales de Broward estaban procesando el caso porque la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle, tenía un conflicto de intereses relacionado con el padre de Riley, Bill Riley Sr.

El abogado y cabildero Bill Riley es llevado esposado a TGK después de ser acusado de lavado de dinero y soborno el jueves 14 de septiembre de 2023.
El abogado y cabildero Bill Riley es llevado esposado a TGK después de ser acusado de lavado de dinero y soborno el jueves 14 de septiembre de 2023.

Los fiscales habían alegado que Díaz de la Portilla y Riley Jr. conspiraron para lavar $245,000 en contribuciones políticas de los Centner a cambio del apoyo de Díaz de la Portilla a la propuesta de la pareja de construir un complejo deportivo que pudiera ser utilizado por los estudiantes de la escuela que lleva su nombre, así como por miembros del público, en un terreno propiedad de la ciudad llamado Biscayne Park.

Las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade inicialmente habían estado interesadas en el terreno y habían estado trabajando en un plan para reubicar una escuela pública llamada iPrep Academy en Biscayne Park, que está al otro lado de la calle de una de las sedes de Centner Academy. El plan habría duplicado la cantidad de cupos para estudiantes de iPrep y creado viviendas para trabajadores en el sitio.

La Comisión de la Ciudad aprobó el plan Centner en abril de 2022, con el voto a favor de Díaz de la Portilla.

Según la declaración jurada de arresto de 2023 del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida y la Comisión de Ética de Miami-Dade, Riley en 2020 y 2022 envió casi un cuarto de millón de dólares en contribuciones de campaña a dos comités políticos que Díaz de la Portilla controlaba. La declaración jurada alegaba que Riley enviaba el dinero a través de una corporación recién creada en Delaware “para ocultar el origen de los fondos”.

Pero en un memorando de cierre del 19 de noviembre que explicaba por qué se desestimaban los cargos, la fiscal estatal adjunta Kayla Bramnick —que se hizo cargo del caso en junio— y el fiscal estatal adjunto a cargo Julio González Jr. pusieron en duda la viabilidad del caso original.

“Si bien estas acusaciones suscitaron serias preocupaciones, una revisión exhaustiva de las pruebas que se descubrieron a través de una extensa investigación de seguimiento y declaraciones reveló debilidades significativas en el caso”, escribieron Bramnick y González. “El testimonio de los testigos resultó inconsistente y los elementos críticos de los delitos imputados no pueden respaldarse con las pruebas”.

Bramnick y González escribieron que el plan de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade fue “abandonado” antes de la elección de Díaz de la Portilla en 2019. Eso contradice las declaraciones del propio distrito escolar, que le dijo al Miami Herald que tuvo una reunión informativa con Díaz de la Portilla sobre el plan de las escuelas públicas en enero de 2021 y que “los esfuerzos para comunicarse sobre el asunto continuaron” hasta que el acuerdo Centner fue finalmente aprobado en abril de 2022.

En respuesta a la noticia sobre los cargos retirados, David Centner dijo en un comunicado que, “si bien no nos sorprende la decisión del fiscal de no seguir adelante, estamos agradecidos de que ponga fin a este capítulo”.

Se refirió a lo que describió como “informes falsos” que, según él, “condujeron al fin de un proyecto filantrópico que habría sido maravilloso para la comunidad”. En marzo, los Centners se retiraron del acuerdo del complejo deportivo después de la oposición de la comunidad.

El memorando de cierre de los fiscales también decía que las contribuciones de los Centner al comité político eran “legales y estaban documentadas de manera transparente”.

“No había evidencia de que estas contribuciones estuvieran vinculadas al apoyo de [Díaz de la Portilla] a su propuesta”, escribieron Bramnick y González. El memorando de cierre agregó que el testimonio de las declaraciones de “testigos clave” contradecía la teoría inicial del estado.

“No había evidencia de intenciones corruptas, falsificación o acuerdos de quid pro quo”, escribieron los fiscales.