Fiscales no presentarán cargos contra ex presidente del Partido Republicano de Florida por video sexual

La fiscalía estatal que investiga las acusaciones contra Christian Ziegler dijo el miércoles que no presentaría cargos contra el ex presidente del Partido Republicano de la Florida.

La Policía de Sarasota comenzó a investigar a Ziegler por una acusación de violación en octubre, pero abandonó el caso en enero tras determinar que el encuentro sexual entre Ziegler y su acusadora fue “probablemente consentido”. En su lugar, intentaron acusarlo de voyeurismo por video después de que la presunta víctima dijera a los investigadores que no sabía que Ziegler había grabado el encuentro.

Sin embargo, el miércoles los fiscales estatales que representa a los condados Sarasota, Manatee y DeSoto dijeron que no tenían pruebas suficientes para demostrar que Ziegler grabó en video el encuentro sexual sin el consentimiento de la presunta víctima.

En una declaración, el abogado de Ziegler, Derek Byrd, dijo que su cliente se siente “aliviado de finalmente ser absuelto por completo de las falsas acusaciones y de cualquier delito”.

“Desde el primer día, dijimos que el señor Ziegler era completamente inocente y pedimos a todos que no se precipitaran a juzgar y que, más bien, presumieran que el señor Ziegler era inocente, como manda la Constitución”, dijo Byrd. “Desgraciadamente, muchos no concedieron esa cortesía al Sr. Ziegler, dañando a su familia, su carrera y su reputación a lo largo de este proceso”.

En una entrevista con fiscalía estatal, la presunta víctima reconoció que era posible que consintiera la grabación en video, y señaló que ella y Ziegler habían hablado de grabar en video un encuentro sexual al menos una vez antes, según la carta que los fiscales enviaron a la policía de Sarasota.

Ziegler, según la carta, también dijo a la Policía que él y la presunta víctima habían hablado de grabar en video el encuentro para que su esposa, Bridget Ziegler, miembro de la Junta Escolar del Condado Sarasota, lo viera.

Los fiscales escribieron que aunque el video del encuentro “no captó ninguna declaración explícita que indicara que la víctima sabía de la grabación y la consintió”, mostró que “el teléfono estaba visible en la mano del acusado o en la cama donde ocurrió el encuentro sexual, y el acusado tomó el teléfono para terminar la grabación mientras estaba de pie a unos metros de la víctima, que estaba tumbada en la cama cuando terminó la grabación”.

“La incapacidad expresa de la víctima para recordar si dio su consentimiento para grabar la actividad sexual junto con sus inconsistencias relativas a detalles clave del hecho dejan al estado incapaz de demostrar más allá de toda duda razonable que el video en cuestión fue filmado sin su conocimiento o consentimiento”, escribieron los fiscales. “En consecuencia, no se presentarán cargos”.

Aunque Ziegler no enfrentará ningún cargo derivado de la investigación, que ha durado meses, las acusaciones contra él han conmocionado al Partido Republicano de la Florida y han supuesto una notable caída en desgracia para el ex presidente del partido estatal, que ha visto cómo se aireaban públicamente detalles de su vida personal y conyugal.

Las acusaciones se centraban en un encuentro sexual a principios de octubre entre Ziegler y una mujer con la que él y su esposa habían planeado mantener un trío sexual consentido. Según los investigadores, Bridget Ziegler no pudo asistir. Christian Ziegler se presentó entonces en casa de la presunta víctima, donde ella dijo que procedió a mantener relaciones sexuales con ella sin su consentimiento.

Ziegler insistió durante toda la investigación en que el encuentro fue consentido. Sin embargo, los detalles del caso provocaron llamamientos para que Ziegler renunciara como presidente del Partido Republicano de la Florida, y funcionarios del Partido Republicano de la Florida votaron en enero para destituirlo de la presidencia después de que se negara a renunciar.

Bridget Ziegler, quien ayudó a fundar la organización conservadora Moms for Liberty, también ha recibido peticiones para que renuncie de su cargo en la Junta Escolar del Condado Sarasota. También se ha negado a hacerlo.

“El proceso legal ha seguido su curso y el proceso político ha seguido su curso”, dijo el miércoles Jack Brill, presidente del Partido Republicano del Condado Sarasota, en un comunicado. Y ahora todos podemos seguir adelante con el proceso de elegir a los republicanos sin más distracciones”.