Fiscales en caso de Rushdie requieren más tiempo

·2  min de lectura
ARCHIVO - Hadi Matar escucha durante su acusación formal en la corte del condado de Chautauqua en Mayville, Nueva York, el 18 de agosto de 2022. El fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, pidió el miércoles 7 de septiembre tiempo adicional para entregar evidencias al abogado de Matar. El acusado de atacar al autor Salman Rushdie se ha declarado inocente. (Foto AP/Joshua Bessex, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

MAYVILLE, Nueva York, EE.UU. (AP) — El caso penal contra el hombre acusado de apuñalar al autor Salman Rushdie involucra tantas posibles evidencias que los fiscales necesitan más tiempo para revisarlas, dijo el miércoles principal fiscal del caso.

El fiscal de distrito Jason Schmidt del condado de Chautauqua, en el oeste de Nueva York, dijo que su oficina está revisando unos “30.000 archivos” sin proporcionar otros detalles. Pidió más tiempo para cumplir con el requisito legal para entregar la evidencia al abogado del sospechoso Hadi Matar, reportó el diario The Observer of Dunkirk.

El abogado de Matar, Nathaniel Barone, cuestionó la necesidad de un aplazamiento.

“Tan sólo porque puede haber volúmenes de descubrimientos, eso no cambia el hecho de que ese es su trabajo”, dijo Barone después de la audiencia. “Ellos deben hacerlo y nosotros tenemos derecho”.

Los fiscales dicen que Matar, de 24 años, acuchilló a Rushdie en la nuca, el estómago, el pecho, la mano y el ojo derecho en un evento literario en el oeste de Nueva York, antes de que algunos testigos intervinieran. El 12 de agosto, el día del ataque, Rushdie estaba sentado en una silla en un escenario en el Instituto Chautauqua, esperando a ser presentado para un panel sobre protecciones para escritores en el exilio y libertad de expresión.

En los días tras el ataque, el autor se recuperó en un hospital de Pennsylvania. Un abogado de la familia Rushdie no respondió de momento a un mensaje telefónico para conocer el avance de su estado de salud.

Henry Reese, cofundador de la organización sin fines de lucro City of Asylum de Pittsburgh, estaba en el escenario con Rushdie y sufrió una cortada en la frente, moretones y otras heridas menores.

Matar, quien ha estado detenido sin derecho a fianza desde su arresto, llegó a la corte del condado de Chautauqua con un traje de preso de rayas blancas y negras, grilletes y un cubrebocas blanco.

El juez se reservó la decisión de otorgar más tiempo a los fiscales para compartir evidencias, y ordenó que ambas partes regresen a la corte el 13 de septiembre.

Matar, quien vivía con su madre en Fairview, Nueva Jersey, está acusado de intento de homicidio y agresión. Se declaró inocente. Schmidt, el fiscal de distrito, no negó que hubiera cargos adicionales el miércoles, dependiendo del resultado de la investigación en curso.

En una entrevista en prisión con el diario The New York Post tras su arresto, Matar dijo que Rushdie le desagradaba y elogió al fallecido líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, quien emitió una fetua (edicto) en 1989 por el que pedía la muerte de Rushdie por su novela “Los versos satánicos” que algunos musulmanes consideran blasfema. Irán ha negado su involucramiento en el ataque.

Rushdie pasó años ocultándose, pero en las últimas dos décadas había podido viajar libremente.