¿Quién es la fiscal Salazar, la “dama de hierro” contra el crimen y corrupción en Ecuador?

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, se ha ganado el apelativo de “dama de hierro”, pues ha sido implacable en su lucha contra la corrupción en el país, pero también duramente cuestionada por el correísmo, que la acusa de persecución política y de no investigar todos los casos por igual.

Salazar, nacida en la provincia de Imbabura en 1981, procesó por corrupción al expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien ahora vive en Bélgica, desde donde insiste en su inocencia y cuestiona a la fiscal general por sus procesos.

Con frecuencia se refiere a Salazar como la “fiscal 10/20”, por el resultado de una de las pruebas en el proceso de selección que llevó por primera vez a una mujer afrodescendiente a liderar el Ministerio Público de Ecuador.

La fiscal Salazar advirtió de una escalada de la violencia en Ecuador

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales; doctora en Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, abogada y máster en Derecho Procesal con mención penal, Salazar ya había advertido en diciembre pasado de una “escalada de violencia”, luego de que destapara el caso ‘Metástasis’, llamado así por la forma en la que la corrupción, como si fuese un cáncer, se ha extendido a varios órganos del Estado.

Ese proceso se originó en las diligencias para determinar las causas de la muerte en prisión del presunto narcotraficante Leandro Norero, que llevaron a la Fiscalía y a la Policía a analizar el contenido de sus teléfonos celulares, en los que se encontraron conversaciones que daban cuenta de las presuntas relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia y de algunos de sus operadores.

Salazar asegura que, a raíz de la muerte de Norero se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico.

Amenaza de muerte

Durante una de las audiencias del caso, Salazar denunció un presunto plan para asesinarla y ahora usa chaleco antibalas y cuenta con un fuerte contingente de seguridad, al igual que su hija y familiares cercanos, en momentos también en los que Ecuador vive hechos de violencia, atribuidos a bandas de crimen organizado.

Esos hechos de violencia tuvieron su punto más alto la semana pasada con el asalto armado a un canal de televisión, que terminó con el arresto de 13 personas, caso que estaba asignado al fiscal César Suárez, quien fue asesinado este miércoles en Guayaquil.

Amplia trayectoria

Salazar llegó a la Fiscalía en 2001 en la que ha desempeñado distintas funciones como coordinadora nacional en ámbitos sobre soluciones rápidas, delincuencia organizada transnacional, violencia de género, lavado de activos, transparencia y lucha contra la corrupción, entre otros.

En 2018 fue nombrada directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), cargo que desempeñó hasta su posesión como fiscal general del Estado, el 8 de abril de 2019, año en el que también fue designada árbitra de la Corte Permanente de Arbitraje, con sede en Países Bajos.

En 2021, recibió el galardón ‘International Anticorruption Champions Award’ (Premio de los Campeones Internacionales Anticorrupción) en reconocimiento a “las personas que han trabajado incansablemente, usualmente enfrentando muchas adversidades, para defender la transparencia, combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas en sus países”, otorgado por Estados Unidos.

Ese reconocimiento se sumó a otros 27, entre institucionales, nacionales e internacionales, recibidos por su trayectoria profesional y su lucha contra la corrupción.

Casos emblemáticos

Entre los casos más emblemáticos liderados por Salazar, figura el llamado ‘Sobornos 2012-2016’, en el que Correa fue inhabilitado y condenado a ocho años de cárcel por cohecho; el ‘FIFA Gate’, en el que se sentenció a 10 años de cárcel al expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Luis Chiriboga por lavado de activos.

Asimismo, el caso ‘Odebrecht’, por el que Jorge Glas, exvicepresidente de Correa y por poco tiempo de Lenín Moreno, fue condenado a prisión, y contra quien pesa ahora una orden de detención preventiva por otro proceso de presunta corrupción llamado caso ‘Reconstrucción de Manabí’.

Glas, que niega todos los cargos y considera que Salazar ha emprendido en su contra una persecución política, está desde diciembre pasado en la Embajada de México, en Quito, a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo diplomático.

La fiscal general de Ecuador ha subrayado que la Fiscalía no persigue personas sino delitos, y mientras desde el correísmo se intenta promover en la Asamblea Nacional (Parlamento) un juicio en su contra para destituirla, también bajo su dirección se investiga el caso que llevó al expresidente Guillermo Lasso (2021-2023) a acortar su mandato antes de tiempo.

Ese proceso conocido como ‘Encuentro’, es una trama de corrupción en empresas públicas que presuntamente tenía como cabecilla al empresario Danilo Carrera, cuñado de Lasso, lo que sirvió a la oposición para promover un juicio político. El entonces presidente disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas.