La fiscal se opuso a los 19 tripulantes del avión de Emtrasur sean autorizados a dejar el país

·1  min de lectura
La tripulación del avión de Emtrasur retenido en Ezeiza sigue alojada en un hotel de Canning
La tripulación del avión de Emtrasur retenido en Ezeiza sigue alojada en un hotel de Canning - Créditos: @Enrique García Medina

La fiscal Cecilia Incardona se opuso hoy al pedido de la defensa para que los tripulantes del avión de Emtrasur, 14 venezolanos y cinco iraníes retenidos en el país por posibles vínculos con el terrorismo internacional, recuperen sus pasaportes y sean autorizados a dejar el país.

En el mismo sentido había dictaminado la querella -la DAIA- y ahora el juez de la causa, Federico Villena, deberá decidir.

Según pudo confirmar LA NACION de fuentes judiciales, los argumentos de Incardona fueron que faltan medidas de prueba, que no está claro que sea cierta la versión que dieron los tripulantes de que venían en un vuelo de instrucción y que todavía no se logró acceder al contenido total de los teléfonos celulares de los 19. Por eso, entendió la fiscal, hay “peligro procesal”.

Incardona tuvo en cuenta también que ni Venezuela ni Irán extraditan a sus ciudadanos; con lo cual, en caso de dejar la Argentina y regresar a sus países de origen sería muy difícil volver a traerlos si así lo demandaran nuevas pruebas de la causa.

El avión, mientras tanto, seguirá retenido en Ezeiza. Villena ordenó su secuestro y el pedido el pedido de Emtrasur para que se autorice su partida está atado a una serie de medidas de prueba todavía pendientes, dijeron fuentes judiciales.

El miércoles pasado, la República de Irán comunicó que le había pedido al gobierno argentino, a través de la Cancillería, que permita la salida del país del avión y sus tripulantes. Ese mismo día ingresó en la causa un planteo similar del abogado de los tripulantes venezolanos, Hernán Carluccio. Ese pedido es el que deberá resolver ahora Villena.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.