Un fiscal investigará al candidato republicano en Michigan

·2  min de lectura

LANSING, Michigan, EE.UU. (AP) — Un fiscal especial en Michigan fue designado para investigar si el candidato republicano a secretario de Justicia estatal y otros deberían ser acusados penalmente debido a sus intentos de obtener acceso ilegal a las máquinas de votación después de las elecciones de 2020.

La oficina de la procuradora estatal, la demócrata Dana Nessel, solicitó el mes pasado al Consejo Coordinador de procuradores, una agencia del estado, que sopesara presentar cargos contra nueve personas, entre ellos el republicano Matthew DePerno, quien será su oponente en las próximas elecciones legislativas, en noviembre. La oficina de Nessel citó un posible conflicto de intereses debido a las próximas elecciones.

El director ejecutivo del Consejo dijo el jueves que D.J. Hilson, el fiscal del condado de Muskegon, se encargaría del caso. Hilson, un demócrata, fue elegido por primera vez para el cargo en 2012.

Nadie respondió por el momento a una llamada telefónica al jefe de campaña de DePerno en busca de comentarios. No obstante, él ha dicho anteriormente que los señalamientos estaban “basadas puramente en la persecución por motivos políticos”.

El político agregó que “el 90% de los hechos que (Nessel) expone, que ella llama hechos en su petición, son falsos o desconozco de lo que ella está hablando”.

DePerno y los demás individuos mencionados en los documentos de Michigan se encuentran entre personas de todo Estados Unidos que enfrentan implicaciones legales por aceptar las mentiras del expresidente Donald Trump de que él fue quien ganó las elecciones de 2020. Una secretaria del condado de Colorado se declaró inocente esta semana de cargos de permitir que una persona no autorizada ingresara al sistema electoral de su condado en busca de pruebas de las teorías de conspiración de Trump.

DePerno construyó su fuerza política al impulsar las afirmaciones de fraude electoral sin fundamento de Trump, obteniendo así un respaldo temprano del expresidente. Durante las elecciones que perdió en 2020, Trump perdió en Michigan por unos 154.000 votos, un resultado que ha sido confirmado por múltiples investigaciones, incluida una del Senado estatal liderado por el Partido Republicano.

___

Burnett reportó desde Chicago. Cappelletti es integrante del equipo de la Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative. Report for America es un programa de servicio nacional sin ánimo de lucro que coloca periodistas en redacciones de prensa locales para que cubran temas poco conocidos.