Penalizan con 15 puntos a la Juventus por contabilidad falsa

ARCHIVO - Foto del 10 de septiembre del 2023, el presidente de la Juventus Andrea Agnelli llega a un entrenamiento de la F1 en Monza. El viernes 20 de enero del 2023, la fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol pidió una penalización de nueve puntos para la Juventus el viernes por la supuesta contabilidad falsa dentro de la Bianconeri, así como un veto de 16 meses contra Agnelli y otros exintegrantes de la junta de gobierno que renunciaron en noviembre. (AP Foto/Luca Bruno, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

ROMA (AP) — La Juventus, el club más exitoso de Italia, fue sancionada el viernes con la pérdida de 15 puntos, un castigo colosal, por contabilidad falsa, tras una audiencia de apelación en la Federación de Fútbol Italiana.

El castigo podría eliminar las posibilidades de que el equipo dispute cualquier torneo europeo la próxima campaña. La Juventus, 36 veces campeona de Italia, era tercera en la Serie A, a 10 puntos del Napoli, que es líder. Con este castigo los Bianconeri caen a la mitad inferior de la tabla, a 25 puntos de la entidad napolitana y a 12 de los sitios que otorgan pasajes para la Liga de Campeones.

Juventus advirtió que apelará la decisión ante el máximo tribunal deportivo de Italia, dentro del Comité Olímpico nacional.

Además, el expresidente de la Juventus Andrea Agnelli y el ex director general Maurizio Arrivabene fueron vetados dos años de cualquier actividad relacionada con el fútbol. Se impusieron suspensiones similares a otros integrantes de la junta directiva de la Juve, quienes renunciaron en masa en noviembre después de que la fiscalía de Turín abrió una investigación por supuesta contabilidad falsa.

La suspensión más larga, de dos años y medio, fue impuesta al ex director deportivo del conjunto y actual jefe administrativo del Tottenham, Fabio Paratici. El actual director deportivo de la Vecchia Signora, Federico Cherubini fue castigado por 16 meses, mientras que el exjugador y miembro de la junta Pavel Nedved quedó inhabilitado por ocho meses.

Los suspendidos no pueden involucrarse en actividades relacionadas con el fútbol en Italia. Existe “la solicitud de que la suspensión se extienda a las actividades de la UEFA y la FIFA”.

La Juventus negó cualquier irregularidad e inicialmente fue absuelta por una corte deportiva en abril. Pero se presentó una apelación después de que la federación recolectó los papeles de la fiscalía de Turín.

Giuseppe Chiné, fiscal de la Federación, había solicitado una sanción de nueve puntos para la Juventus el viernes por la mañana.

Gianluca Ferrero fue nombrado presidente de la Juve el miércoles. Encabezará una junta más pequeña, de cinco miembros.

También el miércoles, Agnelli anunció que renunciaría a todos sus puestos en los negocios familiares, incluida la fabricante de automóviles Stellantis, que controla FIAT, así como la controladora Exor.

Agnelli fue además uno de los arquitectos del fallido proyecto de la Superliga Europea.

La decisión ocurre 17 años después del conocido escándalo “Calciopoli” con el que la Juventus descendió a la Serie B y fue despojada de dos títulos de Serie A.

Se solicitaron multas para otros ocho clubes: Sampdoria, Pro Vercelli, Genoa, Parma, Pisa, Empoli, Pescara y Novara. Pero todos fueron exonerados.

La escuadra Bianconera estaba ya eliminada de la Liga de Campeones. Cayó en la fase de grupos durante un terrible comienzo de campaña que incluyó apenas dos victorias en sus primeros nueve partidos de la Serie A.

El club había repuntado, para situarse entre los cuatro primeros.

La Juventus podría enfrentar más penalizaciones por parte de la UEFA, que también inició una investigación sobre las finanzas del club después de que el fiscal de Turín pidió que Agnelli, otros 10 exintegrantes de la junta y el propio club fueran imputados.

El equipo cotiza en la Bolsa de Valores de Milán. Ello la expone además a una indagación por parte del regulador de los mercados CONSOB.

Al inicio de la pandemia, la Juventus indicó que 23 jugadores acordaron reducir su salario por cuatro meses para ayudar al equipo a capear la crisis. Pero la fiscalía asegura que los jugadores sólo renunciaron a un mes de salario.

La fiscalía de Turín también encontró al parecer otros supuestos pagos secretos al exjugador Cristiano Ronaldo que no fueron reportados por el equipo.