Niegan moción de Trump para extender el plazo sobre la disputa de la orden de protección en el caso de subversión electoral
(CNN) -- Una jueza federal rechazó el sábado una solicitud del equipo legal del expresidente Donald Trump para una extensión del plazo sobre el manejo de evidencia en el caso de subversión electoral de 2020.
Los abogados de Trump tendrán que responder el lunes por la tarde a la propuesta del Departamento de Justicia de una orden de protección.
La decisión de la jueza federal de distrito Tanya Chutkan culmina una oleada de actividad en el caso luego de que el equipo del fiscal especial Jack Smith le pidiera el viernes a Chutkan que establezca rápidamente límites sobre lo que el equipo de Trump puede hacer con la evidencia que se compartirá con ellos. Su solicitud apuntaba a una publicación de Trump en Truth Social de más temprano ese día para argumentar que el expresidente tiene la costumbre de hablar públicamente sobre los detalles de los diversos procedimientos legales que enfrenta.
“Y en los últimos días, con respecto a este caso, el acusado ha publicado varias publicaciones, ya sea específicamente o por implicación, incluida la siguiente, que el acusado publicó hace solo unas horas”, escribió la oficina del fiscal especial, incluida una captura de pantalla de la publicación de Truth Social de Trump que decía: “¡SI VAS POR MÍ, YO VOY POR TI!”.
Después de que Chutkan ordenara el sábado al equipo legal de Trump que declarara su posición sobre la moción antes de las 5 p.m. ET del lunes, los abogados de Trump solicitaron más tiempo para evaluar qué restricciones deberían imponerse. Los abogados de Trump pidieron tener hasta el jueves para responder y sugirieron que podría ser necesaria una audiencia sobre el asunto si no se llega a un acuerdo con los fiscales.
Sin embargo, el equipo de Smith instó a Chutkan a cumplir con su fecha límite original del lunes, argumentando en una presentación del sábado por la tarde que la solicitud del equipo legal de Trump equivalía a una “demora innecesaria”.
Los fiscales dijeron que estaban listos para trabajar rápidamente para producir un descubrimiento en el caso, un paso clave para impulsar el proceso, pero, escribieron, el acusado está “interponiéndose en el camino”.
El equipo de Trump ha señalado en el caso de subversión electoral, así como en el caso separado de documentos clasificados que Smith presentó contra el expresidente, que les gustaría prolongar los procedimientos. En el caso de los documentos, que se desarrolla en Florida, los abogados de Trump argumentaron que el juicio debería esperar hasta después de las elecciones de 2024, una solicitud que fue rechazada por el juez allí.
El vaivén más reciente anticipó lo que podrían ser meses de amargas discusiones entre los abogados de Trump y Smith sobre la programación de cada uno de los casos.
Lo que dice el equipo de Trump
Trump se declaró inocente el jueves en un juzgado de Washington, DC, de cuatro cargos presentados contra él días antes por Smith, incluida la conspiración para defraudar a Estados Unidos, como parte de su investigación sobre los esfuerzos para anular las elecciones de 2020 previas al 6 de enero de 2021, cuando ocurrió el ataque al Capitolio de Estados Unidos.
Un portavoz de Trump respondió en un comunicado la madrugada de este sábado, diciendo que la publicación del expresidente era "la definición de discurso político" y no estaba relacionada con los asuntos del caso.
Los fiscales argumentaron que si Trump “comenzara a emitir publicaciones públicas usando detalles—o, por ejemplo, transcripciones del gran jurado—obtenidas aquí, podría tener un efecto escalofriante dañino en los testigos o afectar negativamente la administración imparcial de justicia en este caso”.
Entre las restricciones que solicitan los fiscales se encuentra una regla que prohíba a los abogados de Trump proporcionarle copias de los materiales probatorios considerados "sensibles", que incluyen materiales del jurado investigador y entrevistas con testigos. Al expresidente se le permite mostrar dichos contenidos, según las reglas propuestas por los fiscales, sin embargo, se le prohibiría tomar cualquier información de identificación personal de los documentos.
La presentación indicaba que la orden que busca el fiscal especial “es consistente con otras órdenes similares que se usan comúnmente en este Distrito y no es demasiado restrictiva”.
No es inusual que los casos penales tengan disposiciones de no divulgación desde el principio, aunque los dos casos penales federales de Trump han hecho que el proceso típicamente rápido en el que los fiscales y los abogados defensores acuerden términos sea más contradictorio. En el caso penal federal separado en su contra en Florida, los fiscales y los abogados defensores de Trump todavía no logran un acuerdo sobre cómo y dónde se puede discutir información clasificada.
Como parte de los procedimientos judiciales del jueves por la primera comparecencia de Trump en el caso, la jueza magistrada Moxila Upadhyaya trató de recordarle “que es un delito tratar de influir en un jurado, o amenazar o intentar sobornar a un testigo o cualquier otra persona que pueda tener información sobre su caso, o para tomar represalias contra cualquier persona que proporcione información sobre su caso a la fiscalía”.
Para explicar por qué buscaban tal maniobra, los fiscales describieron las idas y vueltas que tuvieron detrás de escena con el equipo de Trump sobre la orden propuesta. Y señalaron los comentarios que hizo el abogado de Trump, John Lauro, en su comparecencia este jueves, en los que resaltó que la defensa no podría proponer una fecha de juicio o una duración esperada, como lo solicitó el juez, hasta que tuvieran la oportunidad de revisar el alcance de las pruebas involucradas en el caso.
La presentación de Smith decía que una vez que la jueza federal de distrito Tanya Chutkan aprobara la orden de protección propuesta, los fiscales podrían comenzar a entregar “una cantidad sustancial de hallazgos” a la defensa. Los fiscales argumentaron que si Trump quiere cambiar las restricciones que ella aprobó, puede volver a la corte para pedir que se modifique la orden.
'Necesitamos una acusación más'
Trump se declaró inocente este jueves en un juzgado de Washington de cuatro cargos presentados contra él días atrás por Smith, incluida la conspiración para defraudar a Estados Unidos, como parte de su investigación sobre los esfuerzos para anular las elecciones de 2020 que llevaron al asalto al Capitolio el 6 de enero 2021.
Este viernes por la noche, pronunció un discurso inusualmente corto en una recaudación de fondos organizada por el Partido Republicano de Alabama . Se centró en gran medida en sus problemas legales a raíz de su comparecencia.
El expresidente criticó los cargos penales federales en su primer evento de campaña desde que fue acusado por tercera vez.
“Los cargos falsos presentados en una acusación ficticia son una criminalización escandalosa del discurso político (...) tratan de hacer que sea ilegal cuestionar los resultados de una mala elección. Fue una elección muy mala”, dijo Trump a la multitud en un discurso de aproximadamente 50 minutos. El exmandatario se niega a aceptar que perdió las elecciones de 2020 y promueve regularmente teorías de conspiración electoral.
Trump promocionó su ventaja en las encuestas sobre sus rivales republicanos de 2024 y argumentó que las acusaciones solo lo estaban impulsando.
“Cada vez que presentan una acusación, subimos mucho en las encuestas. Necesitamos una acusación más para cerrar esta elección. Una acusación más y esta elección está cerrada, nadie tiene ni siquiera una oportunidad”, dijo Trump.
El expresidente le dijo a la multitud que “los únicos derechos civiles que se han violado en este asunto son mis derechos civiles”, y volvió a prometió represalias políticas si ganaba las elecciones de 2020, incluido un fiscal especial para investigar las denuncias relacionadas con el presidente Joe Biden.
Katelyn Polantz y Alayna Treene de CNN contribuyeron a este informe.