Anuncios

El fiscal de la CPI insta a Israel y Hamás a respetar el Derecho internacional

Imagen de archivo de un niño palestino sentado junto a unos escombros en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

ÁMSTERDAM, 3 dic (Reuters) - El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió el domingo a ambas partes de la guerra entre Israel y Hamás que respeten el derecho internacional y permitan la llegada de ayuda humanitaria a la asediada Franja de Gaza.

"Sobre el acceso humanitario, la ley no permite dudas", dijo el fiscal de la CPI, Karim Khan, tras una visita de cuatro días a los lugares de los ataques de Hamás del 7 de octubre en Israel y a la Autoridad Palestina, en Cisjordania.

"Los civiles deben tener acceso a alimentos básicos, agua y suministros médicos que necesitan desesperadamente, sin más demora, y al ritmo y escala necesarios", declaró Khan, añadiendo que Hamás no debe hacer un uso indebido de dicha ayuda.

"Todos los actores deben cumplir el derecho internacional humanitario. Si no lo hacen, no se quejen cuando mi oficina tenga que actuar", agregó.

Khan ofreció a Israel la ayuda de la corte para investigar los crímenes cometidos por Hamás durante los ataques del 7 de octubre, a pesar de que el país no es miembro del tribunal con sede en La Haya y no reconoce su jurisdicción.

"Los atentados contra civiles israelíes inocentes representan algunos de los crímenes internacionales más graves que sacuden la conciencia de la humanidad, crímenes para los que se creó la CPI", declaró Khan.

Asimismo, también pidió a Israel que haga todo lo posible para proteger a los civiles de la Franja de Gaza durante sus ataques contra militantes de Hamás y para impedir que los colonos israelíes de Cisjordania ataquen a los palestinos.

(Reporte de Bart Meijer; editado en español por Carlos Serrano)