Impedir la llegada de ayuda humanitaria a Gaza puede ser delito de competencia de la CPI: fiscal
EL CAIRO, 29 oct (Reuters) -Impedir la entrega de ayuda a la población de Gaza puede constituir un delito bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), declaró el domingo el fiscal superior del tribunal en una conferencia de prensa en Egipto.
Karim Khan afirmó también que Israel debe hacer "esfuerzos perceptibles, sin más demora, para garantizar que los civiles reciben alimentos básicos y medicinas".
Los suministros de ayuda a Gaza, gobernada por Hamás, han sido mínimos desde que Israel comenzó a bombardear el enclave palestino densamente poblado en respuesta a un ataque mortal del grupo militante el 7 de octubre.
Las autoridades israelíes han declarado que han estado llegando alimentos, agua y medicinas a través de la frontera egipcia y que esperaban que las cantidades aumentaran.
Funcionarios de Naciones Unidas han afirmado que los suministros de ayuda son limitados y no se corresponden con la enorme necesidad sobre el terreno.
En una visita no anunciada, el fiscal de la CPI acudió al paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza a primera hora del día y publicó una declaración en video desde su ubicación en las redes sociales X.
Khan dijo que no pudo entrar en Gaza, pero que espera visitar la franja de Gaza e Israel mientras esté en la región.
El tribunal lleva desde 2021 investigando en los territorios palestinos ocupados posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos allí desde 2014.
Israel, que no es miembro de la CPI, ha rechazado previamente la jurisdicción del tribunal y no participa formalmente en sus investigaciones.
Khan ha dicho anteriormente que la CPI tiene jurisdicción sobre presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad tanto durante el ataque de Hamás del 7 de octubre en Israel como en el territorio de Gaza.
(Reporte de Stephanie van den Berg y Bart Meijer en La Haya y de Hatem Maher en El Cairo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)