La Fiscalía de Sofía pide levantar la inmunidad del exprimer ministro por blanqueo

Sofía, 1 jun (EFE).- La Fiscalía de Sofía ha solicitado que el Parlamento del país balcánico levante la inmunidad parlamentaria del ex primer ministro y líder del partido conservador GERB, el populista Boiko Borisov, por supuesto blanqueo de capitales, informó la prensa local.

El caso es conocido en Bulgaria como "Barcelonagate" y se inició en 2021 cuando las autoridades búlgaras recibieron material de una investigación española de posible blanqueo de capitales en la capital catalana, en el que Borisov podría estar involucrado.

"De las pruebas recabadas se puede concluir que el ex primer ministro suministró a terceros fondos adquiridos como consecuencia de un delito cometido para la compra y alquiler de bienes inmuebles en el extranjero", señala la fiscalía en un comunicado.

La solicitud de la Fiscalía llega en medio de los tensos intentos de formar un nuevo Gobierno entre GERB y la coalición reformista PP-BD, un partido que basa su existencia en la lucha contra la corrupción.

El "Barcelonagate" se centra en una casa de lujo en las afueras de Barcelona, ​​en la que ha vivido la conocida exmodelo búlgara Borislava Yovcheva, con la que Borisov supuestamente tiene un hijo, algo que el político sin embargo niega.

Si el Parlamento accediera a la solicitud de la Justicia de levantar la inmunidad del ex primer ministro, Borisov podría ser detenido en el marco de la investigación.

En declaraciones ante la prensa, el líder conservador populista, quien dominó la política búlgara durante una década a partir de 2009, aseguró el miércoles que no piensa renunciar de forma voluntaria a su inmunidad.

"No voy a renunciar a mi inmunidad. Durante dos años estuve sin inmunidad y ahora debéis ser ciegos para no ver qué se está haciendo", dijo.

“No tengo nada que preocuparme. No he tenido, ni tuve ni tengo una propiedad en España. ¿Qué más puedo decir?", concluyó Borisov. EFE

vp-jk/alf

(c) Agencia EFE