Fiscalía de Sinaloa pide desafuero del secretario de Turismo estatal; gobernador lo retira del cargo

Twitter Luis Guillermo Benítez Torres
Twitter Luis Guillermo Benítez Torres

Luis Guillermo Benítez Torres, apodado “el Químico” y alcalde con licencia de Mazatlán, fue removido de la Secretaría de Turismo de Sinaloa por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.

El movimiento ocurrió luego de que la Fiscalía General del Estado pidiera al Congreso local el desafuero del funcionario para poder proceder con dos investigaciones en su contra.

En Sinaloa, recordó Rocha Moya en su conferencia “semanera”, tanto el gobernador del estado como los secretarios de gabinete cuentan con fuero constitucional. Esto proporciona “inmunidad procesal previo a acudir ante un juez a formular la imputación de cargos”, señaló.

Por su parte el Secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, informó que el delito que se le imputa a Benítez Torres es el de desempeño irregular de la función pública.

Una vez que ha dejado de ejercer el cargo, la Fiscalía solicitará ante un juez la fecha inicial para la imputación.

De acuerdo con Revista Espejo, los cargos que enfrentará el ahora exsecretario de Turismo son dos: una por presunto daño al erario de Mazatlán por la compra de luminaria, y otro por la compra de vehículos con recursos públicos del Ayuntamiento que fueron regalados por el Día de las Madres en 2022.

Apenas el 25 de octubre pasado, Benítez Torres dejó el cargo de Presidente Municipal de Mazatlán para aceptar la titularidad de la Secretaría de Turismo de la entidad.

Designan a nueva secretaria

Como nueva titular de la secretaría, el gobernador Rocha nombró a Estrella Palacios, licenciada en turismo, exreina del carnaval en 2001 y quien fuera Subsecretaría de Promoción Turística.

A su vez, Ricardo “Pity” Velarde pasó a ocupar el puesto de Palacios.

Tras estos hechos, el gobernador Rubén Rocha informó que su administración formulará una iniciativa de ley para que se retire el fuero a secretarios y al gobernador, “para que estar metiéndose en esos problemas”.