Fiscalía de Serbia procesa a 13 personas por derrumbe mortal de una cornisa que provocó protestas
SERBIA, Belgrado (AP) — La fiscalía serbia acusó el lunes a 13 personas, incluido un exministro, por el derrumbe de una cornisa de concreto que mató a 15 personas el mes pasado y desencadenó semanas de protestas masivas contra el gobierno.
Los sospechosos fueron acusados en la ciudad norteña de Novi Sad, donde ocurrió el colapso el 1 de noviembre, de cometer un crimen grave contra la seguridad pública y ejecución irregular de trabajos de construcción. Si son condenados, enfrentan hasta 12 años de prisión.
La enorme cornisa de concreto formaba parte de un edificio de la estación de tren, que fue reformada dos veces en los últimos años como parte de un acuerdo de infraestructura más amplio con empresas chinas. Muchos en Serbia creen que el trabajo en la estación fue descuidado debido a la corrupción rampante, y eso provocó el desplome de la cornisa.
En un principio murieron 14 personas y otras tres resultaron heridas, aunque una falleció más tarde en el hospital. La gran indignación por la caída ha desencadenado semanas de protestas callejeras contra el presidente populista Aleksandar Vučić y su gobierno.
La acusación debe ser confirmada por un tribunal para ser válida. El fiscal en Novi Sad también pidió que los sospechosos fueran detenidos mientras duran los procedimientos en su contra. Aparte del exministro de Construcción Goran Vesić, se ha acusado a otros funcionarios y a los que estaban a cargo de los trabajos de renovación.
Vesić fue detenido hace varias semanas pero después fue liberado, lo que avivó las dudas sobre la investigación y la independencia del poder judicial serbio bajo el gobierno populista, que mantiene un control estricto sobre todas las instituciones estatales, incluido el poder judicial.
En un primer momento no estaba claro cuándo podría comenzar el juicio.
Las persistentes protestas callejeras y una huelga de estudiantes universitarios en Serbia han desafiado el control de Vučić sobre el poder. Aunque oficialmente, el líder serbio busca la membresía de la Unión Europea para su nación, ha sido acusado de restringir las libertades democráticas en lugar de avanzarlas.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.