La Fiscalía pide cinco años de prisión para el exfutbolista español Xabi Alonso

En la imagen de archivo, el exfubtolista Xabi Alonso durante una rueda de prensa en Madrid, el 17 de abril de 2017. REUTERS/Michael Dalder

MADRID (Reuters) - La Fiscalía Provincial de Madrid dijo el miércoles que ha pedido una pena de cinco años de prisión y una multa de 4 millones de euros para el exfutbolista español Xabi Alonso por un presunto fraude fiscal de dos millones de euros.

El ministerio público acusa a Alonso de tres delitos contra la Hacienda Pública durante los ejercicios de 2010, 2011 y 2012 y reclama la misma pena para el asesor fiscal de Alonso, Ivan Zaldúa, y para el administrador de la sociedad mercantil Kardazli Comercio, Ignasi Maestre.

Además solicitó a los tres el pago de forma conjunta y solidaria de los más de 2 millones de euros que considera defraudados al fisco.

"A mediados de 2009 los tres acusados se pusieron de acuerdo para articular una aparente cesión de la explotación de los derechos de imagen del exfutbolista con la intención de que el mismo obtuviera un beneficio fiscal ilícito", dijo la Fiscalía en una nota.

Según la Fiscalía, en agosto de 2009 Alonso suscribió, asesorado por Zaldúa, un contrato en el que simulaba la cesión de explotación de sus derechos de imagen a la sociedad Kardzali, ubicada en la isla portuguesa de Madeira.

"La aparente cesión de los derechos de imagen se realizó cuando el exfutbolista gozaba de su condición de no residente en España, si bien mantuvo dicha estructura formal durante los años siguientes y, al menos hasta 2012, teniendo durante ese tiempo la condición de residente fiscal español", agregó la nota.

Así, entre 2009 y 2012, el exjugador del Real Madrid y el Bayern de Múnich explotó su imagen con distintas empresas al margen de la sociedad con sede en Madeira, la cual habría usado exclusivamente como un "instrumento" para ingresos y pagos, según el ministerio público.

La sociedad habría percibido entre 2010 y 2012 un rendimiento superior a los 2 millones de euros por la explotación de los derechos de imagen de Alonso, que no fueron declarados en los ejercicios correspondientes.

Los representantes de Alonso no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Los tribunales españoles llevan meses abordando casos sobre evasión de impuestos entre destacados futbolistas.

El año pasado, el delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo declaró en los tribunales por supuesta evasión fiscal de 14,7 millones de euros y el barcelonista Lionel Messi aceptó pagar una multa para conmutar una condena de 21 meses de cárcel por fraude fiscal.

La Fiscalía de Madrid se ha querellado por fraude fiscal contra el exfutbolista del Real Madrid Pedrag Mijatovic y los futbolistas Radamel Falcao, Fábio Coentrao, Ángel Di María y Ricardo Carvalho.