La Fiscalía de Perú cita a un exministro que dijo que Castillo obstruyó la Justicia

·3  min de lectura

Lima, 20 jul (EFE).- La Fiscal de la Nación de Perú anunció este miércoles su decisión de citar al exministro del Interior Mariano González, quien tras su abrupta salida del cargo acusó al presidente Pedro Castillo de estar "comprometido con actos de corrupción" y de obstruir a la Justicia.

"La Fiscal de la Nación cita al exministro del Interior Mariano González para tomar su declaración por los hechos relatados que configurarían presuntos actos delictivos", escribió el Ministerio Público en sus redes sociales.

El anuncio llegó horas después de que Castillo despidiera el martes en la noche, y de forma sorpresiva, a González del Ejecutivo, tan solo dos semanas después de haber jurado en el cargo.

Tras conocer su remoción, el exministro afirmó en una entrevista con Panamericana Televisión que esta decisión demuestra que el presidente "está comprometido con actos de corrupción" por la aparente obstaculización a su labor mientras estuvo en el Gobierno.

"Yo no tengo hoy ninguna duda del compromiso que el señor tiene con la corrupción. Y no tengo ninguna duda de que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la administración de la justicia", declaró.

González insistió en que su salida "tiene que ver exclusivamente" con su reciente decisión de conformar un grupo especial de la Policía Nacional para apoyar a la labor de la fiscal anticorrupción Marita Barreto, quien tiene a su cargo investigaciones contra altos funcionarios.

En ese sentido, González se había comprometido a localizar a los prófugos implicados en un presunto caso de corrupción abierto contra Castillo, entre ellos el exministro de Transportes Juan Silva, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y un sobrino del mandatario, Fray Vásquez.

Los tres están denunciados por presunta organización criminal al supuestamente haber entregado dinero ilícito al mandatario a cambio de adjudicar obras de infraestructura a determinadas empresas.

Por este caso, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada, aunque el miércoles pasado anunció el inicio de una segunda pesquisa en su contra por supuestas irregularidades en los ascensos de altos mandos militares y policiales.

Tras las polémicas declaraciones de González, la presidenta del Congreso, María del Carman Alva, aseguró en Twitter que las denuncias del exministro revelan "las intenciones del Gobierno de blindar a prófugos criminales a toda costa" y que desde el Parlamento se actuará "anteponiendo los intereses del país que está muy golpeado por el actual desgobierno".

González había jurado como ministro del Interior el pasado 4 de julio para reemplazar al censurado Dimitri Senmache, pero su futuro en el Ejecutivo aparentemente quedó en entredicho hace una semana cuando la Policía Nacional detuvo, por varias horas, al colaborador eficaz de la fiscalía Zamir Villaverde.

Villaverde ha asegurado haber entregado miles de dólares a Castillo, a través del exministro Silva, para favorecerlo en adjudicaciones de obras y ha ofrecido pruebas de la presunta participación del mandatario como líder de esta supuesta red criminal enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.