La Fiscalía de Perú cita a exdirectivos de Odebrecht en el juicio contra Humala

·2  min de lectura

Lima, 13 sep (EFE).- El fiscal peruano Germán Juárez interrogará en noviembre próximo a varios exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht como testigos en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala, investigado como presunto responsable en un caso de lavado de activos, informó este martes el Ministerio Público.

El primer citado para declarar ante la sala que dirige el juicio oral es el sentenciado expresidente de la compañía Marcelo Odebrecht, el 7 de noviembre, y, al día siguiente, lo hará Jorge Henrique Simoes Barata, quien fue el máximo directivo de la constructora en Perú hasta que estalló el escándalo del "Lava Jato".

De acuerdo con la acusación fiscal, Barata entregó al expresidente Humala (2011-2016) tres millones de dólares para la campaña electoral del 2011, que lo llevó a la Presidencia del Perú tras ganar a Keiko Fujimori.

La constructora tenía varios proyectos de infraestructura en el país, entre ellos la carretera Interoceánica en varios tramos y el Oleoducto Sur Peruano, cuya licitación ganó en el gobierno de Humala y posteriormente fue anulado.

El fiscal Juárez también tomará el testimonio de Valdemir Pereira Garreta y Luis Antonio Mameri el 14 de noviembre, y de Fernando Miglaccio Da Silva e Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho el 15 de ese mes.

Finalmente, el 21 de noviembre declararán ante el juzgado Joao Cerqueira De Santana Filho, Mónica Regina Cunha Moura y Valfredo De Assis Ribeiro.

El expresidente Humala es procesado, junto a su esposa Nadine Heredia, por el presunto financiamiento irregular del Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011, y enfrenta un pedido del fiscal Juárez de 20 años de cárcel por lavado de activos.

Humala es el primer expresidente peruano que va a juicio oral por el escándalo de Lava Jato, pues, de igual forma, han sido denunciados por lavado de activos Alejandro Toledo (2001-2006), el fallecido Alan García (2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2006-2008), así como Keiko Fujimori, quien se ha postulado tres veces a la presidencia de Perú.

(c) Agencia EFE