Fiscalía de Oaxaca deberá reabrir caso de migrante de Camerún muerto en naufragio en 2019

Un juez de control revocó la decisión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca de abstenerse de investigar la muerte del migrante camerunés Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años, quien falleció en un naufragio el 11 de octubre de 2019.

En el siniestro también perdieron la vida Romanus Atem Ebesor y Michael Atembe, mientras que otros ocho migrantes lograron sobrevivir. Todos ellos se encuentran ya en EU. Por aquellos hechos existían dos carpetas de investigación: una en Oaxaca, donde fue encontrado el cuerpo de Cheo Ngu, y otra en Chiapas, donde aparecieron los restos de las otras dos víctimas. Este último caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) al considerar que es un caso de tráfico de personas.

Después del naufragio, la Fiscalía de Oaxaca abrió una investigación por un presunto delito de homicidio por la muerte de Cheo Ngu. Sin embargo, menos de un año después, en septiembre de 2020, el Ministerio Público decidió abstenerse de seguir investigando por considerar que no se trataba de una muerte violenta. Ahora un juez ha rechazado los argumentos del fiscal y le insta a reabrir las pesquisas. En opinión del juez, podría tratarse de un delito de omisión de socorro y debería investigarse las circunstancias del viaje, ya que el barco era manejado por un pollero.

El caso de Emmanuel Cheo Ngu y el naufragio de 2019 simbolizó el abandono sufrido por la comunidad africana en su camino hacia Estados Unidos. Aquel año más de 7 mil personas de países como la República Democrática del Congo, Angola o Camerún atravesaron México con destino al norte.

La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de impedir el tránsito de los migrantes les obligó a permanecer atrapados en Tapachula, Chiapas, durante varios meses. Muchos de ellos dormían en tiendas de campaña instaladas en el exterior de la estación migratoria Siglo XXI.

Desesperados, sin trabajo ni recursos económicos, algunos migrantes recurrieron a los servicios de polleros para lograr evadir los retenes instalados en Chiapas y Oaxaca. Cheo Ngu fue uno de ellos. La madrugada del 11 de octubre tomó un pequeño barco junto a otros diez compatriotas. La falta de visibilidad y la escasa pericia del pollero, según declararon sobrevivientes, provocaron el naufragio, en el que perdieron la vida tres migrantes.

Los ocho que lograron salvar la vida fueron encerrados en una antigua bodega reconvertida en estación migratoria en Tuxtla-Gutiérrez. Tras ser liberados, todos ellos dieron el salto a EU. Ese era el destino de Cheo Ngu, que dejó Camerún obligado por la violencia del conflicto interno que vive su país y que viajó por toda América Latina con una carta en la que solicitaba asilo pero que nunca logró entregar.

Cheo Ngu fue el único cuyo cuerpo fue repatriado a Camerún. Los otros dos fueron incinerados pero sus familias rechazaron recibir las cenizas, ya que las tradiciones de su país no aceptan la cremación de los fallecidos.

En el caso de Cheo Ngu, su familia tuvo que desembolsar 112 mil pesos para enviar los restos desde México hasta Bamenda, en Camerún. Hasta ahora México ha rechazado reembolsar el dinero a los allegados del migrante fallecido, ya que no lo considera víctima de delito. La extitular de la CEAV, Mara Gómez, llegó a decir a los representantes de la Fundación por la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, que acompañan a la familia de la víctima, que ante la escasez de recursos se priorizan a las víctimas mexicanas.

“La gente empujaba y gritaba. Yo luché, pero estaba cansado. Estábamos confundidos. Logramos salir. Miré a mi alrededor y vi un cuerpo. Era el de Atabong. Nos movimos dentro de la jungla, llorando, sin saber qué hacer”, explicó Maxcellus Asong, uno de los sobrevivientes, a Animal Político, un mes después del naufragio.

Más de dos años después del naufragio apenas hay avances en la investigación, no han sido identificados los presuntos traficantes de personas y las familias de las víctimas tampoco han recibido compensación alguna.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Fiscalía de Oaxaca deberá reabrir caso de migrante de Camerún muerto en naufragio en 2019 apareció primero en Animal Político.