Fiscalía: Madre e hijo conspiraron para cometer este delito contra víctima de Hialeah

Una madre y si hijo se declararon culpables de conspirar para comente delitos contra una víctima de Hialeah.

Una madre de la Florida y su hijo se declararon culpables de los cargos derivados de un robo a mano armada de joyas en oro a un empresario en Hialeah valoradas en $750,000, dijeron las autoridades.

Julian Flores, de 25 años, y su madre, Lourdes Díaz, de 56 años, de Naples, asumieron responsabilidad en el caso, de acuerdo con la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida.

El hecho ocurrió el 16 de septiembre de 2023, cuando la víctima, propietario de un negocio, comenzó a cargar una maleta con joyas en un vehículo en un estacionamiento comercial en Hialeah y Díaz dio marcha atrás con una camioneta SUV blanca de alquiler desde un lugar cercano.

En ese momento Flores saltó del asiento trasero, vestido con ropa negra y un pasamontañas. Mientras blandía un revólver en su mano enguantada, se abalanzó sobre la víctima, agarró la maleta llena de joyas e intentó arrebatársela, detalló la fiscalía.

PUBLICIDAD

Cuando la víctima se aferró a la maleta, Flores la golpeó varias veces con el revólver. La víctima continuó agarrando la maleta y gritando pidiendo ayuda, momento en el que Flores disparó un tiro hacia el suelo, tomó el control de la maleta y volvió a subir a la camioneta SUV blanca de alquiler. Díaz se alejó del lugar con su auto junto con Flores.

La policía localizó a Flores el 2 de octubre de 2023 y lo detuvo. En el momento de su arresto, el sujeto llevaba joyas de oro de la colección de la víctima, dijo la fiscalía.

Las autoridades dijeron que después de que Flores fue arrestado, Díaz ocultó una caja fuerte negra que contenía las joyas de la víctima en la residencia de uno de los asociados cercanos de Flores.

El 3 de octubre de 2023, la policía arrestó a Díaz cerca de esa residencia y ejecutó una orden de allanamiento durante la cual recuperó la caja fuerte negra que contenía el resto de las joyas de oro robadas a la víctima.

La declaración de culpabilidad de Díaz por conspiración para cometer robo, blandir un arma de fuego durante un robo y para promover un delito de violencia fue aceptada por la jueza Melissa Damian el 22 de noviembre de 2024.

PUBLICIDAD

Su hijo se declaró culpable de conspiración por los mismos delitos el 26 de noviembre.

Cada acusado enfrenta una pena máxima de prisión de hasta cadena perpetua.

Este caso es parte del Proyecto Barrios Seguros (PSN) que reúne a todos los niveles de aplicación de la ley y las comunidades a las que sirven para reducir la violencia con armas de fuego y otros delitos violentos, y hacer que los vecindarios sean más seguros para todos, dijo la Fiscalía Federal.

El 26 de mayo de 2021, el Departamento de Justicia lanzó una estrategia de reducción de delitos violentos que fortalece el PSN con base en estos principios básicos: fomentar la confianza y la legitimidad en nuestras comunidades, apoyar a las organizaciones comunitarias que ayudan a prevenir que ocurra la violencia en primer lugar, establecer prioridades de aplicación estratégicas y enfocadas, y medir los resultados