La Fiscalía de México extradita a EE.UU. a un exlíder del Cártel del Golfo

·2  min de lectura

Ciudad de México, 17 may (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este martes de que entregó en extradición a Estados Unidos a un presunto exlíder de la organización delictiva Cártel del Golfo, a quien medios mexicanos identificaron como Mario Cárdenas Guillén, hermano del capo Osiel Cárdenas Guillén, actualmente preso en Colorado, EE.UU.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que el sujeto fue entregado para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La institución expuso que, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, "entregó en extradición al gobierno de aquel país a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas".

En el informe se apuntó el nombre de Mario "C", identificado por medios como Mario Cárdenas Guillén, alías "Metro 1" o "El Gordo", "como miembro de un grupo delictivo, era probable responsable de la importación a gran escala de cocaína a Houston, Texas".

El capo, quien lideró al Cártel del Golfo tras la captura de su hermano Osiel Cárdenas Guillen en 2003, fue condenado a 20 años de prisión en abril de 2021 por un juez con sede en la ciudad de Toluca, Estado de México por haber sido hallado culpable del delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, con funciones de administración, supervisión o dirección.

Actualmente estaba preso en el Centro Federal de Readaptación Social, Número 1, El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

La FGR indicó que la entrega del individuo se llevó a cabo la tarde de este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

El acuerdo de extradición entre ambos países fue firmado en 1978, sin embargo, las primeras extradiciones no ocurrieron hasta 1995.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.