Fiscalía: Porter Jr. fracturó vértebra de su novia en agresión; el jugador se declara inocente

ARCHIVO - Kevin Porter de los Rockets de Houston durante un partido contra los Nets de Brooklyn, el 7 de abril de 2023, en Houston. (AP Foto/Eric Christian Smith)

NUEVA YORK (AP) — La supuesta agresión de Kevin Porter Jr., el base de los Rockets de Houston, a su novia en un hotel de Nueva York dejó a la mujer con una fractura vertebral en el cuello y un corte en la parte superior de su ojo derecho, revelaron los fiscales el martes en la presentación de cargos.

Porter, de 23 años, se declaró inocente del delito de agresión y estrangulación, relacionado con un incidente reportado el lunes en el Millennium Hilton cerca de las Naciones Unidas en Manhattan. La fiscalía indicó que el basquetbolista no se detuvo sino hasta que su novia, la exestrella de la WNBA Kysre Gondrezick corrió hacia el pasillo cubierta en sangre.

El astro de la NBA, quien había estado bajo custodia policial desde las 6:45 de la mañana del lunes, fue liberado tras pagar la fianza. Ésta se había fijado en la entrega de 75.000 dólares en efectivo o en el depósito de 100.000 dólares. También tendrá que cumplir con una orden de alejamiento de Gondrezick.

“Este es un serio caso de violencia doméstica”, dijo la asistente del fiscal de distrito de Manhattan Mirah Curzer en la corte.

De acuerdo con Curzer, Porter tiene un historial de abuso contra Gondrezick, incluyendo un incidente en el que el jugador impactó su auto contra el de ella.

Porter deberá volver a comparecer ante el juzgado de Manhattan el 16 de octubre. Los Rockets tienen previsto disputar un partido de pretemporada ese día en San Antonio. La temporada regular arrancará dos semanas después.

The Associated Press dejó un mensaje al abogado de Porter en busca de comentarios.

Según la denuncia criminal que se presentó, Gondrezick dijo a la policía que Porter le pegó repetidamente en el rostro con el puño cerrado, provocándole un corte en la parte superior del ojo derecho, además de moretones y un fuerte dolor en su rostro.

Gondrezick dijo que el astro de la NBA también le apretujó el cuello con sus manos a la fuerza, lo que le causó tener dificultad para respirar y le dejó el cuello enrojecido y con moretones.

Un examen en el hospital confirmó que la mujer de 26 años sufrió una fractura vertebral en el cuello, según la denuncia.

En un comunicado divulgado el lunes, los Rockets dijeron que se encontraban recabando información sobre la situación que involucra a Kevin Porter Jr. y que no harían más declaraciones.

Porter lleva cuatro temporada en la NBA — una etapa marcada por un buen rendimiento en la cancha y problemas fuera de la misma.

La pasada temporada, Porter promedió 19,2 puntos, 5,3 rebotes y 5,7 asistencias por juego, con lo que obtuvo una lucrativa extensión de cuatro años con Houston, donde desembarcó tras salir en malos términos de Cleveland.

En noviembre de 2020, cuando era jugador de los Cavaliers, Porter fue arrestado luego que la policía dijo haber encontrado una pistola cargada y marihuana en su automóvil tras chocarlo. Porter aseguró que no sabía que la policía estaba en el auto, y los cargos fueron eventualmente descartados.

Porter, primera selección del draft en 2019, fue transferido de Cleveland a Houston unos meses después luego que increpó al gerente general de los Cavaliers tras enterarse que le habían cambiado de lugar su casillero para darle espacio a una nueva adquisición.

Además, en abril de 2021, la NBA impuso una multa de 50.000 dólares a Porter por quebrantar el protocolo sanitario contra el COVID-19 al visitar un club de striptease en Miami.