Fiscalía imputa a sospechoso del tiroteo contra el rapero estadounidense Tupac Shakur en 1996

Rapper Tupac Shakur's star is unveiled posthumously on the Hollywood Walk of Fame in Los Angeles

Por Lisa Richwine y Steve Gorman

29 sep (Reuters) - Un gran jurado de Nevada acusó a un antiguo líder de una banda del asesinato de la estrella del hip-hop Tupac Shakur hace tres décadas, dijeron el viernes las autoridades, lo que supone un gran avance en un caso sin resolver que marcó un momento decisivo en la historia del rap.

Duane "Keffe D" Davis fue acusado del cargo de asesinato con arma mortal por su presunto papel como líder de un grupo de hombres que mataron a Shakur en un tiroteo en 1996 cerca del Strip de Las Vegas.

Autoridades describieron a Davis como el "autor de los disparos" de un complot para vengar la paliza que personas del entorno de Shakur propinaron a su sobrino, Orlando Anderson, en el MGM Grand Garden Arena la noche del 7 de septiembre de 1996, poco antes del tiroteo.

"Él orquestó el plan llevado a cabo para cometer este crimen", dijo en rueda de prensa el teniente del Departamento de Policía Metropolitana Jason Johansson.

La policía mostró imágenes de seguridad del hotel en las que se veía a varios hombres dando patadas y puñetazos a una persona que identificaron como Anderson. Uno de los que atacaron a Anderson fue identificado como Marion "Suge" Knight, cofundador y entonces director general de Death Row Records, con sede en Los Ángeles, que producía los discos de Shakur.

Ese incidente, dijo Johansson, condujo a "la muerte a tiros de Tupac Shakur como represalia".

Después de obtener un arma, Davis, Anderson y otros dos individuos subieron a un Cadillac blanco y localizaron el BMW negro en el que Shakur era pasajero y Knight conducía, dijo Johansson. Entonces dispararon desde el Cadillac al lado del pasajero del BMW.

Shakur, alcanzado por cuatro disparos, murió en un hospital seis días después a los 25 años. Knight fue alcanzado en la cabeza por un fragmento de bala, pero sólo sufrió heridas leves.

Las autoridades no indicaron quién disparó el arma contra Shakur. Los otros tres hombres que iban en el Cadillac con Davis, incluido su sobrino, han fallecido.

Davis fue detenido frente a su domicilio el viernes por la mañana y se encontraba bajo custodia policial, según la fiscalía. Reuters no logró ponerse en contacto con Davis y no estaba claro si había conseguido representación legal.

(Reporte de Lisa Richwine, Steve Gorman, David Ljunggren y Costas Pitas; Editado en español por Sofía Díaz Pineda)