La Fiscalía de Guatemala allana la ONG Save the Children investigada por 'abusos' contra niños

La Fiscalía de Guatemala allanó este 25 de abril las oficinas de la ONG internacional Save the Children como parte de una investigación por supuestos abusos contra menores migrantes, en la que según las autoridades también participan fiscales de Texas (Estados Unidos).

El fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Washington por considerarlo "corrupto" y antidemocrático", anunció el allanamiento contra una oenegé internacional -que no identificó- en "seguimiento a una investigación de carácter transnacional".

Es una operación "de gran trascendencia, ya que abarca acciones que podrían estar relacionadas a vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca", dijo Curruchiche en un video en la cuenta del Ministerio Púbico (Fiscalía) en la red social X.

Save the Children, con sede central en el Reino Unido, confirmó a la AFP el allanamiento a sus instalaciones en el sur de Ciudad de Guatemala y dijo en un comunicado que no se les comunicó "ninguna acusación específica".

"Nos ha impactado y desconcertado el registro sin precedentes de nuestras oficinas" por parte de la Fiscalía, dijo en un comunicado. "No hay evidencias que respalden ninguna acusación de conducta indebida", agregó.

Al final de la tarde, funcionarios con uniformes de la Fiscalía salieron con cajas llenas de documentos decomisados, observaron periodistas de la AFP.

La operación ocurre 12 días después de que circuló en medios de prensa una información según la cual la Fiscalía de Guatemala pidió a la de Texas datos para investigar un supuesto tráfico de niños guatemaltecos en la frontera sur de Estados Unidos, y que involucraría a onegés como Save The Children.


Leer más sobre RFI Español