Fiscalía de Guatemala allana oficinas de Save The Children

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La fiscalía de Guatemala allanó el jueves las oficinas de la organización no gubernamental Save The Children por una supuesta denuncia sobre la vulneración de derechos de niñez migrante.

El fiscal Rafael Curruchiche dijo a través de un video difundido a medios que la denuncia presentada por una persona que no fue identificada es transnacional y de gran trascendencia porque involucra los derechos de la niñez. El allanamiento busca documentos que sustenten las acusaciones.

La semana pasada la fiscalía solicitó, en una carta enviada al fiscal general de Texas, Ken Paxton, colaboración para abordar la denuncia.

En su carta a Paxton, firmada por el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, las organizaciones que “podrían estar participando en operaciones de tráfico de niños” serían Save The Childre, Changing The Way We Care, Fondo Mundial para la Infancia, Arise y La unión del Pueblo Entero. La fiscalía no confirmó si Paxton respondió a la petición.

PUBLICIDAD

Curruchiche y Pineda han sido señalados por intentar socavar la democracia del país, así como obstaculizar la lucha anticorrupción, lo que les ha valido que más de 40 países los sancionen y les prohíba ingresar a sus territorios, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea.

La organización dedicada a la atención de niños, que trabaja en Guatemala desde 1976 emitió un comunicado la semana pasada donde indicó que estaba al tanto de los señalamientos, pero que no tenía indicios relacionados a ese tema.

“Tomamos con mucha responsabilidad los argumentos relacionados a la salvaguarda de la niñez y conducta indebida y contamos con mecanismos de investigación independientes para indagar a fondo”, respondió Save The Children en su comunicado del martes. “No tenemos evidencia que validen dichos señalamientos y seguimos trabajando arduamente para proporcionar ayuda humanitaria a la niñez y adolescencia migrantes y a sus familias bajo estrictas normas de protección y salvaguarda”.

La organización aún no se pronuncia por el allanamiento del jueves.