La fiscalía de EEUU acusa a 195 personas de dirigir empresas de narcotráfico

Imagen de archivo. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en una reunión.

Por Brendan O'Brien

26 ene (Reuters) - Fiscales federales estadounidenses han acusado a decenas de personas de participar en importantes operaciones de tráfico de drogas, incluida una red de narcotráfico dirigida por un preso desde una cárcel de California, informó el viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En total, 195 personas de 10 estados se enfrentan a cargos de narcotráfico en varios casos presentados esta semana en tribunales federales del Este, Sur y Medio Oeste y Alaska, indicó el departamento en un comunicado.

"Estos casos representan solo una fracción del trabajo que nuestros agentes y fiscales están haciendo todos los días para atacar, desbaratar y desmantelar los cárteles y las organizaciones de narcotraficantes que están envenenando al pueblo estadounidense", dijo el fiscal general Merrick Garland en el comunicado.

El número de sobredosis de drogas en Estados Unidos se ha disparado desde la pandemia de COVID-19. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en 2021 murieron 106.000 personas por sobredosis de drogas, una cifra récord.

El jueves, la Fiscalía de Alaska acusó a 54 personas de operar una red multiestatal de fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína entre febrero de 2022 y julio de 2023. El líder, Heraclio Sánchez-Rodríguez, de 57 años, fue acusado de dirigir la operación desde una prisión de California.

Sánchez-Rodríguez usaba teléfonos móviles para hablar con proveedores en México, líderes de la red en California y Oregón y distribuidores en Alaska, según el Departamento de Justicia.

El miércoles, 82 personas fueron acusadas en el Distrito Norte de Virginia Occidental de tráfico de fentanilo, un opioide sintético 100 veces más potente que la morfina. Unas 19 personas también fueron acusadas el martes en el distrito de Nebraska de participar en una red de distribución de metanfetamina que operaba en Kentucky y California.

El mismo día, 40 personas fueron detenidas en Misisipi, donde enfrentan a cargos federales por narcotráfico por operar varias organizaciones de tráfico de drogas multiestatales, dijo el Departamento de Justicia.

(Reportaje de Brendan O'Brien en Chicago; edición en español de Javier López de Lérida)