La Fiscalía de Chile lanza un observatorio de violencia contra personas LGTBI

Santiago de Chile, 17 may (EFE).- La Fiscalía Nacional lanzó este viernes un observatorio con el objetivo de registrar y apoyar a las investigaciones de delitos motivados por la homofobia o transfobia, que aumentaron un 44 % en Chile, según el último Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Fiscalía chilena y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentaron este observatorio que ofrecerá una "nueva radiografía" de la situación de la comunidad LGTBI en el país sudamericano.

"Este nuevo órgano permitirá a nuestra población mejorar su confianza en la institucionalidad pública y así denunciar frente a la misma los abusos que padece", señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

En 2018, hubo un aumento de las denuncias por agresiones a personas LGTBI, con un total de 698 casos, 44 % más que el último año, según informó esta organización.

La Fiscalía se involucró en la creación de este "órgano operativo" ya que ha podido observar "la especificidad y recurrencia de estos delitos" y estimó oportuno darle un "tratamiento diferenciado".

"En consecuencia, somos conscientes de la importancia que tiene avanzar en el fortalecimiento de las investigaciones criminales por hechos de violencia cometidos por razones de discriminación por orientación e igualdad de género", agregó la Fiscalía en el acto, donde también se izó la bandera LGTBI.

Durante la jornada, la capital chilena contó además con varios actos para reivindicar este día contra los delitos que surgen por el odio a las personas homosexuales o transexuales.

En uno de los cruces más concurridos en la zona financiera de Santiago, la Fundación Iguales cambió el peatón que aparece en los semáforos por un una pareja del mismo sexo agarrada de la mano.

Cuando la luz de los semáforos estaba en rojo, dos mujeres aparecían de la mano y, cuando cambiaba a verde, se podía observar a dos hombres caminando agarrados.

"Durante tres días, estas señales permanecerán intervenidas como muestra de respeto e integración. Creemos que es un gesto nuevo y muy creativo para conmemorar esta fecha", afirmó el alcalde la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín.

Además, este viernes el Movilh instalará en la parte frontal del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, una proyección con los colores LGTBI y realizará un acto para promover la adopción en parejas homosexuales, un cuestión que se está tramitando con polémica en Chile.

(c) Agencia EFE