La fiscalía de la CDMX suma dos nuevas solicitudes de extradición contra Roemer; con ello, llega a cinco peticiones formales

·2  min de lectura
Ernestina Godoy y Andrés Roemer
Ernestina Godoy y Andrés Roemer

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos nuevas solicitudes de extradición en contra del exdiplomático y escritor Andrés Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación.

La fiscal Ernestina Godoy dijo que, con estas dos nuevas solicitudes, suman cinco las peticiones formales de extradición.

En un mensaje a medios este martes, detalló que estas peticiones ya fueron entregadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a autoridades homólogas del gobierno de Israel, como petición complementaria para el procedimiento diplomático oficial ante las autoridades jurisdiccionales de ese país.

“En este, como en todos los casos, ponemos al centro a las víctimas y son las denuncias las que motivan nuestro quehacer institucional; por ello, investigamos todas y cada una de ellas que recibimos en esta fiscalía”, sostuvo Godoy.

Te puede interesar: #YoHabloCuandoQuiero: víctimas de Roemer encabezan batalla legal para eliminar la prescripción de delitos sexuales

El pasado 31 de enero, Animal Político reportó que el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, envió a su homólogo de Israel, el canciller Yair Lapid, una carta en la que le solicitó su cooperación para extraditar a México a Andrés Roemer. En esta, explicaba que para el país su extradición es un asunto de Estado.

Roemer, exdiplomático, empresario y excolaborador de Grupo Salinas, fue acusado por al menos 63 mujeres de cometer actos de violación, abuso sexual y acoso.

Lee también: Gobierno de Israel abre la puerta a extradición de Roemer y Zerón

Roemer reapareció en un video el pasado 10 de mayo, en el que afirmó que es inocente y que las acusaciones en su contra son “infundadas”.

“Yo no estaba en el lugar y a la hora donde colocan los hechos”, aseguró el exdiplomático para negar las acusaciones y denuncias en su contra.

Acusó que dos de las cuatro carpetas en su contra son “infundadas” y señaló a la fiscalía capitalina de “fabricaciones” “por agenda política e intereses personales”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo La fiscalía de la CDMX suma dos nuevas solicitudes de extradición contra Roemer; con ello, llega a cinco peticiones formales apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.