Fiscalía CDMX tiene una orden de aprehensión contra diputada del PAN por cártel inmobiliario; legisladora se amparó

undefined
undefined

La Fiscalía de Ciudad de México tiene una orden de aprehensión contra la diputada local del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, por las investigaciones sobre el llamado cártel inmobiliario, informó este jueves Ernestina Godoy en conferencia de prensa.

Dicha órden de captura está relacionada con el desempeño de Gutierrez Ureña como funcionaria pública en la ahora alcaldía Benito Juárez.

Gutiérrez Ureña se amparó ante la orden de captura vinculada a su gestión como funcionaria en la alcaldía Benito Juárez, de acuerdo con Godoy.

Lee: Ernestina Godoy usa tema del “cártel inmobiliario” para lanzarse contra el PAN por no ratificar su nombramiento como fiscal de CDMX

Entre 2018 y 2020, Gutiérrez Ureña fue directora Jurídica en Benito Juárez, luego fue directora de verificación entre 2020 y 2021, ya en la gestión de Santiago Taboada, quien aspira a la candidatura de oposición a la Jefatura de Gobierno.

Tras los señalamientos de la Fiscal Ernestina Godoy, la diputada local, Luisa Gutiérrez, dijo que continuarán luchando.

“Mentira no puede vencer a quien, de verdad, vive con la transparencia de querer servir. ¡Aquí seguimos! Vamos a continuar luchando para preservar y ampliar las libertades”, escribió en su cuenta X.

Luisa Gutiérrez Ureña diputada pan
Luisa Gutiérrez Ureña, diputada del PAN. Foto: Especial

La conferecia de prensa de Ernestina Godoy se realizó en un inmueble localizado en Praderas, Colonia Insurgentes, recuperadopor la Fiscalía tras la investigaciones sobre corrupción inmobiliaria.

Godoy se lanza contra el PAN

Ernestina Godoy se lanzó contra el Partido Acción Nacional (PAN) por no ratificar su nombramiento como fiscal capitalina.

“A quienes han manifestado públicamente, que como venganza política no me permitirán ejercer el derecho constitucional a ratificarme, imponiendo la política a la justicia, les digo: si el costo de luchar porque prevalezca la justicia y el combate a la corrupción es la no rectificación, estoy dispuesta a pagar el precio”, dijo durante su mensaje a medios ofrecido el día de hoy.

El pasado jueves 21 de septiembre, Ernestina Godoy pidió formalmente ser ratificada como Fiscal de la capital por cuatro años más, en una carta dirigida a Jorge Nader Kuri, presidente del consejo judicial ciudadano de la Ciudad de México.

El cártel inmobiliario

Durante su conferencia de prensa, la fiscal Ernestina Godoy recordó que, en agosto de 2021, la explosión de una lavadora mal instalada en un departamento de un edificio ubicado en la alcaldía Coyoacán dejó al descubierto que diversos inmuebles de reciente construcción en la alcaldía Benito Juárez presentaban distintos tipos de anomalías e irregularidades, tanto en su construcción como en los permisos de habitación.

De acuerdo con la fiscal, todos ellos tenían un denominador común: la omisión de funcionarios de la alcaldía Benito Juárez a la normatividad en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, sobreexplotando las capacidades de las dimensiones de cientos de inmuebles.

“La evidencia demostró que, al tolerar la construcción de pisos y viviendas excedentes, hubo ganancias extra para desarrolladores inmobiliarios, quienes devolvían el favor mediante la cesión de departamentos de lujo, venta a precios de remate o a través de transacciones monetarias a prestanombres y familiares”, dijo.

Es por eso que, aseguró, hoy están en proceso penal el exalcalde de la Benito Juárez, Christian Von Roehrich, detenido en abril pasado, así como tres exdirectores generales, dos exdirectores, un exsubdirector, una particular, un contratista, un trabajador por honorarios y a una gestora, mientras que otros cinco exservidores públicos con niveles altos y mandos medios también son investigados junto con otros dos contratistas.

“Lo que hemos puesto al descubierto es una amplia red de corrupción organizada, dirigida y ejecutada por personajes vinculados al grupo que gobierna la alcaldía de Benito Juárez desde el año de 2015. Se trata de un patrón de abuso de poder, un uso indebido de atribuciones y facultades, que derivó en un claro enriquecimiento ilícito de quienes encabezaron esas operaciones”, dijo.

“Le solicito sea el conducto para comunicarle a las y los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano, en respuesta a su misiva enviada el pasado 19 de septiembre del año que transcurre, mi determinación de someterme al proceso de ratificación”, escribió Godoy.

No obstante, desde ese día diputados como Aníbal Cañez, del PAN capitalino, informó que presentarían una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que Morena aprobara reformar la ley orgánica de la Fiscalía para poder ratificar a Godoy, y pasar por encima de la Constitución, que dice que para reelegir a la fiscal debe someterse a un proceso de selección.

Por eso el día de hoy, al anunciar que entregarán a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario el edificio ubicado en Avenida de los Insurgentes Sur # 1774, Colonia Florida, producto de la reparación de daño de Nicias “N” y Luis “N”, exservidores públicos en Benito Juárez sentenciados por el delito de enriquecimiento ilícito, la fiscal lanzó su mensaje contra el PAN:

“Sabemos que esta acción del Ministerio Público ha molestado al partido de Acción Nacional, a sus dirigentes y a sus legisladores. Sabemos que estaban acostumbrados al privilegio de la impunidad, solo así se explica la operación de este grupo delictivo vinculado al sector inmobiliario y político; sabemos que particularmente esta investigación ha provocado que el partido Acción Nacional se declare en contra de mi ratificación al frente de la fiscalía y han pretendido politizar la justicia”, dijo.