La Fiscalía alemana imputa cargos por terrorismo contra 27 personas

La Fiscalía alemana imputa cargos por terrorismo contra 27 personas

La Fiscalía alemana informó el martes que ha presentado cargos por terrorismo contra 27 personas, entre ellas un autodenominado príncipe y un antiguo legislador de extrema derecha, en relación con un supuesto complot para derrocar al Gobierno, que condujo a una serie de detenciones cuando salió a la luz hace un año.

El 11 de diciembre se presentó ante el tribunal estatal de Fráncfort un escrito de acusación contra diez sospechosos, que incluye a figuras muy destacadas. Según el sistema jurídico alemán, el tribunal debe decidir ahora si el caso irá a juicio y cuándo.

Nueve de los sospechosos, todos de nacionalidad alemana, están acusados de pertenecer a una organización terrorista fundada en julio de 2021 con el objetivo de "acabar por la fuerza con el orden estatal existente en Alemania", según informó la fiscalía federal en un comunicado.

Los fiscales dijeron que los acusados creían en un "conglomerado de mitos conspirativos", incluida la ideología de Ciudadanos del Reich y la teoría de conspiración QAnon, y estaban convencidos de que Alemania está gobernada por el llamado ‘Estado profundo’.

Los seguidores del movimiento Ciudadanos del Reich rechazan la Constitución alemana de posguerra y han pedido la caída del Gobierno, mientras que QAnon es una teoría de la conspiración global con raíces en los Estados Unidos.

Los nueve sospechosos también están acusados de "preparación de empresa de alta traición".

Entre ellos se encuentran Heinrich XIII Prince Reuss, a quien el grupo supuestamente planeaba instalar como nuevo líder provisional de Alemania; Birgit Malsack-Winkemann, jueza y ex legisladora del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania; y un paracaidista retirado.

El grupo planeaba irrumpir en el edificio del Parlamento de Berlín y detener a legisladores, según la fiscalía. Pretendía negociar un orden postgolpe principalmente con Rusia, como uno de los aliados vencedores de la Segunda Guerra Mundial.

Se informó que Reuss intentó ponerse en contacto con funcionarios rusos en 2022 para conseguir el apoyo de Rusia al plan, y no está claro cuál fue la respuesta de Rusia.

Una mujer rusa identificada únicamente como Vitalia B. está acusada de apoyar a la organización terrorista, en parte por establecer presuntamente un contacto con el consulado ruso en Leipzig y acompañar a Reuss hasta allí.

Otros 17 presuntos miembros del grupo fueron acusados por separado en tribunales de Stuttgart y Múnich, según informó la fiscalía.

Las autoridades han advertido en repetidas ocasiones que los extremistas de extrema derecha representan la mayor amenaza para la seguridad interior de Alemania. Esta amenaza se puso de relieve con el asesinato de un político regional y un intento de ataque a una sinagoga en 2019. Un año después, extremistas de extrema derecha que participaban en una protesta contra las restricciones pandémicas del país intentaron y fracasaron en su intento de asaltar el edificio del Parlamento en Berlín.

En un caso separado, cinco personas fueron a juicio en mayo por un presunto complot de un grupo que se hace llamar Patriotas Unidos —que según los fiscales también está vinculado a la escena Ciudadanos del Reich— para lanzar un golpe de extrema derecha y secuestrar al ministro de Salud de Alemania.