Fiscalía de Aguascalientes investiga filtración de fotos del asesinato de le magistrade Ociel Baena

undefined
undefined

La Fiscalía General de Aguascalientes inició una carpeta de investigación por la filtración y publicación de fotografías del asesinato de le magistrade Jesús Ociel Baena y su pareja Dorian Daniel Nieves.

“Se abrió carpeta de oficio CI/AGS/30817/11-23 por las fotos que se filtraron y andan circulando en redes sociales, así como el certificado de defunción”, detalló la dependencia.

En las imágenes aparecen los cuerpos en las condiciones en las que fueron encontrados por las autoridades, estas fueron publicadas en las redes sociales de un comunicador y posteriormente en periódicos locales.

La filtración de imágenes viola el Artículo 183 del Código Penal Estatal, que establece sanciones de hasta 3 años de prisión para quien difunda o permita la difusión de cuerpos sin vida, sin la autorización de las familias de víctimas o de las autoridades.

Y el Artículo 225 del Código Penal Federal conocido como Ley Ingrid por delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos por la filtración de imágenes de víctimas de violencia.

Además de las fotografías también se filtró el certificado de defunción el cual incluye datos personales de le magistrade y las causas de muerte.

magistrade jesus ociel baena
magistrade jesus ociel baena

Asesinan a le magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes Ociel Baena

Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, fue localizade sin vida el 13 de noviembre en su domicilio, en el lugar también encontraron el cuerpo de su pareja Dorian Daniel Nieves.

Ese mismo día, en un mensaje a medios de comunicación, el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, afirmó que “no hay evidencia que haya estado una tercera persona en el lugar de los hechos”.

Incluso manifestó que las heridas pudieron ser provocadas entre elles, pero “todavía no estamos concluyendo con el levantamiento de indicios”, dijo.

Por su parte, Manuel Alonso García, secretario de seguridad de Aguascalientes, detalló que el hallazgo de le magistrade y su pareja fue realizado por la persona que hace el aseo en la casa donde habitaban.

Tras la versión de la Fiscalía, familiares de Ociel Baena rechazaron que le magistrade haya sido asesinade por su pareja quien después se quitó la vida.

“Son mentiras, (elles) eran unas personas muy tranquilas, muy pacíficas, se querían mucho, en (elles) no existía la maldad, es falso todo eso”, dijo la hermana de le magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes.

En entrevista con medios, Cinthya Baena también reveló que cuatro días antes de su fallecimiento Ociel Baena había recibido amenazas de muerte y recordó que su familia pidió a Ociel que se cuidara y tomara precauciones, debido “a la batalla muy difícil que llevaba en contra de todos”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la Fiscalía de Aguascalientes para investigar los fallecimientos de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y de Dorian Daniel Nieves Herrera sin ignorar su condición de género y las amenazas previas contra le magistrade.

Además, informó que inició una queja de oficio por el tratamiento poco adecuado dado hasta ahora por las autoridades ministeriales de la entidad.

El video es de junio de 2023, por lo que no tiene relación con el caso de Jesús Ociel Baena Saucedo, hallade sin vida el 13 de noviembre de 2023
El video es de junio de 2023, por lo que no tiene relación con el caso de Jesús Ociel Baena Saucedo, hallade sin vida el 13 de noviembre de 2023

Ociel Baena había solicitado medidas cautelares

Ociel Baena había solicitado medidas de protección, entre ellas un escolta de la Guardia Nacional, para evitar “un atentado contra su vida e integridad física” ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El 26 de julio, el pleno de la Sala Superior ordenó que la solicitud fuera remitida al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y a la Fiscalía de Aguascalientes.

En el documento, el Tribunal señala que en la solicitud de medidas de protección, le magistrade manifestó que “el homicidio de un activista de los derechos de las personas LGBTTTIQ+ (Ulises Nava), perpetrado el pasado 15 de julio, se encontraba dirigido a su persona”.

A Ociel se le asignó un elemento de la Policía Estatal de Aguascalientes que le cuidaba cuando se encontraba en funciones relacionadas con su trabajo.

Aún cuando contaba con la custodia policial, este lunes 13 de noviembre, le magistrade fue hallade sin vida junto con Dorian, su pareja, ambos con heridas de arma blanca, dentro de su domicilio, ubicado en Aguascalientes.