Fiscalía de Aguascalientes abre investigación por filtración de fotos de magistrade

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes abrió una carpeta de investigación por la filtración de fotografías relacionadas con la escena de la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera. Tanto la filtración como la publicación de las imágenes, en medios de comunicación, fueron condenadas por parte de diputados y colectivos civiles.

Desde la muerte de la pareja, registrada el pasado lunes 13 de noviembre, se han filtrado y publicado imágenes de la escena del crimen, mostrando los cuerpos de las víctimas sin censura, así como fotografías del certificado de defunción del integrante del Tribunal Electoral del Estado.

Por lo anterior, se inició con la carpeta CI/AGS/30817/11-23, con el objetivo de sancionar tanto a los agentes que tomaron las fotografías como a los medios de comunicación que decidieron dar a conocer las imágenes en sus plataformas.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Aguascalientes, la difusión de este tipo de materiales puede castigarse con entre 6 meses y 3 años de prisión, así como de 15 a 50 días multa y el pago total de los daños y perjuicios ocasionados. Las medidas están establecidas en el artículo 183, relacionado con la Dignidad de los muertos.

Piden denunciar y aplicar la Ley Ingrid

La diputada Sanjuana Martínez Meléndez, del PRD, recordó que, desde el año pasado, el Congreso de Aguascalientes reconoce la aplicación de la Ley Ingrid, que castiga a los servidores públicos que revelen y difundan imágenes que vulneren la dignidad de las víctimas.

Para ello, se creó el delito del “ejercicio indebido del servidor público contra la administración de justicia”, con el que se impondrán de dos a seis años de prisión y una multa de cien a ciento cincuenta días multa en contra de los responsables.

De igual manera, llamó a los afectados por la difusión de las fotografías a denunciar formalmente estos hechos.

“El caso sí es para denunciar, las personas que hayan resultado afectadas por exhibir el cuerpo del magistrade tienen todo el derecho de denunciar, la ley está aprobada y lamento mucho de verdad el fallecimiento del magistrade, porque aquí fue respetado y hubo mucho aprecio”.

Rechazan difusión de fotografías

La difusión de las imágenes causó un rechazo por parte de varios diputados y diputadas del Congreso de Aguascalientes. Le diputade local de Morena, Juan Carlos Regalado Ugarte, pidió a las autoridades hacer las investigaciones pertinentes respecto al caso y también llamó a los medios de comunicación a ya no difundir estas fotografías.

“Yo creo que aquí la petición principal es que la investigación transite con los protocolos con perspectiva de diversidad y de género. El llamado también aquí es preguntar a las autoridades ¿Cómo es que medios de comunicación tuvieron acceso a fotografías y al propio certificado?, cosa que me parece tremendamente lamentable y que el llamado también es a los medios para que dejen de replicar estas imágenes”.

Le legisladore también expresó que desde la muerte del magistrade, ha incrementado el temor entre la comunidad LGBTIQ+. Sin embargo, indicó que no solicitará protección adicional para su persona y su familia, ya que “si uno está en riesgo, todos estamos en riesgo, aquí es que se garantice la seguridad de todos”.

De igual manera, Manuel Gutiérrez Flores, coordinador del Colectivo Ser Gay, lamentó la participación de los agentes en este tipo de hechos, así como de los medios de comunicación. Por ello, llamó a la fiscalía a actuar al respecto

“Así como salió (la fiscalía) a los cinco minutos a decir lo que tenía que decir, que aplique lo que se tiene que aplicar, porque si la fiscalía ya tiene conocimiento de lo que sucedió, no tiene ningún pretexto para no seguir el trabajo de manera oficiosa”.

Cabe agregar que, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, celebrada este jueves, se rindió un minuto de silencio en memoria del magistrade Jesús Baena y Dorian Daniel Herrera. También se hicieron varios posicionamientos por parte de las diputadas Leslie Figueroa y Mayra Torres, quienes lamentaron el acontecimiento.