Fiona gana intensidad, se convertirá en poderoso huracán tras azotar a República Dominicana y Puerto Rico

·4  min de lectura

Fiona, que tocó tierra este lunes en la costa este de República Dominicana un día después de abalanzarse sobre Puerto Rico donde ocasionó inundaciones “catastróficas”, cobró intensidad y se preparaba para convertirse en un poderoso huracán en el Atlántico.

Un río crecido por las lluvias provocadas por el huracán Fiona atraviesa Cayey, Puerto Rico, el domingo 18 de septiembre de 2022.
Un río crecido por las lluvias provocadas por el huracán Fiona atraviesa Cayey, Puerto Rico, el domingo 18 de septiembre de 2022.

El huracán tocó tierra cerca de Boca de Yuma a las 3:30 a.m como un huracán de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, con vientos máximos sostenidos de 90 mph (150 Km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Es el primer huracán que toca tierra en República Dominicana desde el ciclón Jeanne en 2004.

El NHC informó que Fiona es ahora un huracán categoría 2 al aumentar sus vientos máximos a 100 mph (155 km/h) y se transformaría en un huracán categoría 3 este martes.

“Se espera un fortalecimiento constante y se pronostica que Fiona se convertirá en un huracán de categoría mayor el martes”, detalló.

Fiona cobró intensidad el lunes 19 de septiembre de 2022 y se preparaba para convertirse en un poderoso huracán en el Atlántico.
Fiona cobró intensidad el lunes 19 de septiembre de 2022 y se preparaba para convertirse en un poderoso huracán en el Atlántico.

Los vientos con fuerza de huracán se extendían a 30 millas desde el centro de Fiona y los de fuerza de tormenta tropical a 140 millas.

Turcos y Caicos, que están bajo alerta de huracán, activaron planes de evacuación desde el domingo.

El huracán castigó a Puerto Rico con lluvias intensas y 1.3 millones de clientes continuaban sin tener electricidad en la mañana del lunes, tras el apagón general que causó el domingo como tormenta tropical, de acuerdo con datos de poweroutage.us.

El NHC informó que las “inundaciones catastróficas se mantenían en gran parte de Puerto Rico”.

“Se reportan ríos fuera de su cauce en distintas regiones de Puerto Rico. Enfatizamos que la seguridad de todos y todas es la prioridad en estos momentos”, según el Portal de Sistema de Emergencia del gobierno de Puerto Rico.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantenía 16 provincias en alerta roja y 16 en amarilla en la mañana del lunes.

El presidente dominicano, Luis Abinader, declaró este lunes como “no laborable” ante los “efectos del posible paso del Huracán Fiona por el territorio Nacional”.

“Fiona se fortalecía cuando el huracán azotó la provincia de La Altagracia, donde se encuentra Punta Cana, en las horas previas al amanecer del lunes. Ese destino turístico fue duramente golpeado por Fiona, al igual que otras ciudades del oriente dominicano como Higüey”, detalló John Morales, meteorólogo de NBC 6.

Yesenia Martínez, izquierda, y Dilcia Figaro recogen artículos esparcidos por el huracán Fiona en el barrio Kosovo, en Punta Cana, República Dominicana, el lunes 19 de septiembre de 2022
Yesenia Martínez, izquierda, y Dilcia Figaro recogen artículos esparcidos por el huracán Fiona en el barrio Kosovo, en Punta Cana, República Dominicana, el lunes 19 de septiembre de 2022

El huracán estaba localizado a 130 millas (130 Km) al sureste de la isla Gran Turk.

“(....) Es probable que roce ese archipiélago (Turcos y Caicos) al este de las Bahamas el lunes por la noche y el martes. Afortunadamente, no parece haber más islas pobladas en el camino de Fiona una vez que deje el Caribe”, precisó Morales.

Alertas

Una alerta de huracán está vigente para las islas Turcos y Caicos.

Se cambió la alerta de huracán por una vigilancia de huracán para la costa de República Dominicana desde Cabo Caucedo hasta Cabo Francés Viejo.

Se mantiene una vigilancia de huracán para la costa norte de República Dominicana desde Una Cabo Francés Viejo hasta el oeste de Puerto Plata.

Siguen bajo alerta de tormenta tropical la costa norte de República Dominicana desde Cabo Francés Viejo hasta el oeste de Puerto Plata y el sureste de las Bahamas.

Lluvias e inundaciones

El NHC advirtió que Fiona arrojará en el sur de Puerto Rico de4 a 6 pulgadas adicionales de lluvias con un máximo de 30 pulgadas y de 1 a 4 pulgadas adicionales en el norte de la isla para un máximo de 20 pulgadas.

En el norte y el este de República Dominicana de 4 a 6 pulgadas adicionales para un máximo de 8 pulgadas; en Turcos y Caicos de 4 a 8 pulgadas y en el sureste de las Bahamas de 1 a 3 pulgadas.

“Las lluvias continuarán ocasionando inundaciones catastróficas con deslizamiento de tierra en Puerto Rico y las inundaciones repentinas son probables en el este de República Dominicana”, dijo el NHC.