Huracán Fiona toca tierra en Puerto Rico después de causar apagón masivo. República Dominicana está en su ruta

·6  min de lectura

El huracán Fiona tocó tierra el domingo en el suroeste de Puerto Rico, cerca de Punta Tocón, con vientos máximos sostenidos de 85 mph (140 km/h), tras causar un apagón en la isla al afectar el sistema de electricidad y obligar a más de 1,000 personas a refugiarse en albergues. Sus lluvias intensas provocarían inundaciones “catastróficas”.

Su vórtice se ubicaba a 85 kilómetros (50 millas) al sureste de Punta Cana, República Dominicana, según reveló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en el parte de las 11 p.m.. Se desplazaba al noroeste a 15 km/h (9 mph).

Esta imagen satelital proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Océanica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) muestra al huracán Fiona el domingo 18 de septiembre de 2022, en el Caribe. (NOAA vía AP)
Esta imagen satelital proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Océanica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) muestra al huracán Fiona el domingo 18 de septiembre de 2022, en el Caribe. (NOAA vía AP)

Fiona ha provocado aludes en Puerto Rico, destrozos en las carreteras y ha dejado una gran cantidad de escombros.

“Los daños que estamos viendo son catastróficos’’, expresó el gobernador Pedro Pierluisi, quien anunció el domingo que las escuelas públicas y las agencias gubernamentales permanecerían cerradas el lunes.

Los meteorólogos dijeron que la tormenta causaría inundaciones catastróficas y niveles “históricos“ de precipitaciones, de incluso 64 centímetros (25 pulgadas) en zonas aisladas.

Fiona impactó tierra a las 3:20 p.m como categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5.

Desembarcó en la isla dos días antes del aniversario del huracán María que devastó a Puerto Rico en 2017 como categoría 4 y dejó cientos de muertos y cuantiosos daños en infraestructura y viviendas.

El huracán es el tercer ciclón de la temporada en el Atlántico y como tormenta dejó al menos un muerto en Guadalupe. Se pronostica que se intensificará y alcanzaría la categoría 3 el miércoles cuando esté cerca de las Bahamas.

Según los pronósticos, Fiona rozaría la República Dominicana el lunes y posteriormente el norte de Haití, y las islas Turcos y Caicos con amenazas de fuertes lluvias.

Antes de su llegada a Puerto Rico, Fiona dejó sin luz al país y la empresa LUMA Energy advirtió que podría tardar varios días el restablecimiento total del servicio.

“Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 80 mph del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla. Debido a la magnitud y el alcance del apagón, así como los efectos del huracán Fiona, el restablecimiento total del servicio eléctrico podría tardar varios días. Tenemos el equipo, las herramientas y los recursos para responder a este evento”, informó.

Pierluisi, dijo que la Autoridad de Energía Eléctrica y Luma le informaron que se estaba “iniciando el sistema con la planta de Palo Seco. Luego se va a energizar Monacillos y Central San Juan para continuar reiniciando el sistema. Se estará añadiendo carga gradualmente”.

Las autoridades dijeron que había 1,033 refugiados en 105 refugios en 77 municipios.

Mientras, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan canceló los vuelos, todos los puertos fueron cerrados, tampoco estaba funcionando el transporte público y las clases fueron suspendidas, de acuerdo con el Portal de Sistema de Emergencia de Puerto Rico del gobierno de Puerto Rico.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró estado de emergencia y la orden permitirá a la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, en inglés) movilizar y distribuir a su discreción los recursos necesarios para “aliviar el impacto de esta emergencia”, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

Inundaciones catastróficas

El NHC advirtió que Fiona podría arrojar en Puerto Rico de 12 a 18 pulgadas de lluvias con un máximo de 30 pulgadas, sobre todo en el este y sur que causarían inundaciones “catastróficas” repentinas con deslizamientos de tierra y también en el este de República Dominicana donde caerían entre 4 a 8 pulgadas con un máximo de 12 pulgadas.

El huracán Fiona tocó tierra el 18 de septiembre de 2022 en el suroeste de Puerto Rico, cerca de Punta Tocón, con vientos máximos sostenidos de 85 mph (140 km/h), y se dirigía a República Dominicana.
El huracán Fiona tocó tierra el 18 de septiembre de 2022 en el suroeste de Puerto Rico, cerca de Punta Tocón, con vientos máximos sostenidos de 85 mph (140 km/h), y se dirigía a República Dominicana.

La combinación de marejada ciclónica y la marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas moviéndose hacia el interior desde la costa.

El agua podría alcanzar las siguientes alturas en el área indicada en áreas de los vientos costeros si la marejada máxima ocurre en el momento de la marea alta: 1 a 3 pies en Puerto Rico.

La marejada aumentará el nivel del agua de 1 a 3 pies por encima de los niveles normales en zonas de la costa de República Dominicana.

El meteorólogo John Morales de NBC6 explicó que debido a que Puerto Rico tiene dos cadenas montañosas importantes con picos de hasta 4,000 pies de altura, la lluvia de las tormentas tropicales aumenta.

“Además, hay numerosos ríos que pueden crecer muy rápidamente cuando se acumulan lluvias excesivas. Seguramente dos pies de lluvia causarán un evento de inundación masivo y potencialmente mortal, junto con deslizamientos de tierra en terrenos empinados”, alertó.

En el norte y este de República Dominicana arrojaría entre 4 y 8 pulgadas con un máximo de 12 pulgadas, particularmente cerca de la costa este.

Un hombre se sienta en la playa mientras rompen las olas, antes de la llegada de Fiona en San Juan, Puerto Rico, el sábado 17 de septiembre de 2022. (AP Foto/Alejandro Granadillo)
Un hombre se sienta en la playa mientras rompen las olas, antes de la llegada de Fiona en San Juan, Puerto Rico, el sábado 17 de septiembre de 2022. (AP Foto/Alejandro Granadillo)

En las Antillas menores arrojaría 2 pulgadas, de 4 a 6 pulgadas, en las Islas Vírgenes con un máximo de 10 pulgadas en St. Croix y en Turcos y Caicos de 3 a 6 pulgadas.

Alertas

Una alerta de huracán está vigente para Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra, y para la costa de República Dominicana desde Cabo Caucedo hasta Cabo Francés Viejo.

Una vigilancia de huracán permanece para la costa norte de República Dominicana desde Cabo Francés Viejo hasta el oeste de Puerto Plata.

Las Islas Vírgenes y la costa norte de República Dominicana desde Cabo Francés Viejo hasta el oeste de Puerto Plata están bajo alerta de tormenta tropical.

Una vigilancia de tormenta tropical está vigente para la costa sur de República Dominicana desde Cabo Caucedo hasta Barahona y para Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas.