Anuncios

Después de Finlandia, Suecia oficializó su candidatura a la OTAN

La primera ministra Magdalena Andersson habla durante el debate parlamentario sobre la solicitud sueca de ingreso en la OTAN, en Estocolmo, el lunes 16 de mayo de 2022.
Henrik Montgomery

ESTOCOLMO.– Tras el anuncio de Finlandia el domingo, Suecia oficializó su candidatura a la OTAN este lunes tras un debate en el Parlamento, confirmando el giro histórico de estos dos países no alienados hacia la Alianza Atlántica a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

“Hay una amplia mayoría en el parlamento sueco a favor de la entrada en la OTAN”, dijo la primera ministra Magdalena Andersson tras un debate sobre política de seguridad en el parlamento. “Lo mejor para Suecia y la población sueca es entrar en la OTAN”.

El parlamento sueco se reunió después de que el partido socialdemócrata, en el poder, y seis de los ocho partidos representados en la cámara se declararan favorables a una adhesión a la OTAN.

Un grupo de manifestantes se reúne para protestar contra la pertenencia a la OTAN frente a la oficina del partido socialdemócrata gobernante en Estocolmo, Suecia, el sábado 14 de mayo de 2022.
Anders Wiklund


Un grupo de manifestantes se reúne para protestar contra la pertenencia a la OTAN frente a la oficina del partido socialdemócrata gobernante en Estocolmo, Suecia, el sábado 14 de mayo de 2022. (Anders Wiklund/)

La decisión de Suecia está claramente influenciada por la candidatura finlandesa, reconoció Andersson ante el Parlamento. Desde la invasión rusa de Ucrania, Finlandia ha tomado la iniciativa y Suecia ha ido a remolque.

Si el país escandinavo se convirtiese en el único no miembro de la OTAN en la zona del mar Báltico se encontraría “en una posición muy vulnerable” dijo Andersson, mencionando el riesgo de ver a Rusia “aumentar la presión sobre Suecia”.

Sin adhesión sueca, “Finlandia como miembro de la OTAN concentrará más su cooperación con los países de la OTAN y la capacidad de defensa de Suecia disminuirá en un momento en el que debe ser reforzada”, agregó.

Respuesta de Rusia

El presidente Vladimir Putin dijo este lunes que Rusia no considera la decisión de Finlandia y de Suecia de adherir a la OTAN como una amenaza, pero que el despliegue de infraestructura militar puede desatar una respuesta de Moscú.

La entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia no representa “una amenaza directa para nosotros (...) pero la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra”, afirmó Putin en una reunión televisada de una alianza militar liderada por Moscú.

La admisión de Suecia y Finlandia en la OTAN es “un error con consecuencias de largo alcance”, afirmó por su lado el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, quien alertó de un aumento de las tensiones militares en Europa y dijo que su país no tolerará esa decisión.

Según informó la agencia Interfax, en declaraciones a los periodistas en Moscú, Ryabkov dijo que “el nivel general de tensiones militares aumentará y habrá menos previsibilidad en esta área”.

Día de la Victoria; Russia; Rusia; Vladimir Putin; desfile militar; mundo; Plaza Dvortsovaya ; 77 aniversario; Guerra en Ucrania; Ucrania
-


El presidente Vladimir Putin en las celebraciones del Día de la Victoria (-/)

”Es una pena que se sacrifique el sentido común a una idea elusiva de lo que se debe hacer en las circunstancias actuales”, añadió el número dos de la diplomacia del Kremlin.

”Este es otro grave error con consecuencias trascendentales. Bueno, este es el nivel de quienes toman las respectivas decisiones en sus respectivos países”, agregó tajante. “La adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN “no fortalecerá” la seguridad europea”, deslizó.

La OTAN “no debe hacerse ilusiones” de que Rusia puede tolerar la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza, advirtió Ryabkov, citado por la agencia Interfax. ”Cómo garantizamos nuestra seguridad... dependerá de las consecuencias prácticas” de la admisión prevista de Finlandia y Suecia en la OTAN. “No deben hacerse ilusiones de que toleraremos” esta decisión, dijo y subrayó que la seguridad de dos países no aumentarán tras su entrada en la Alianza.

Agencias AFP y ANSA