Finlandia y Dinamarca dicen que las cuentas bancarias de sus embajadas en Rusia fueron congeladas

HELSINKI (Reuters) - Las cuentas bancarias de Finlandia y Dinamarca en Rusia han sido congeladas, lo que obligó a sus embajadas a efectuar pagos en efectivo, según informaron el miércoles funcionarios de ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, dijo a la prensa que las cuentas bancarias dejaron de funcionar el 27 de abril. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca dijo que sus cuentas bancarias estaban congeladas desde el pasado verano boreal.

"Las cuentas de las embajadas finlandesas han sido congeladas en Rusia y, por el momento, no pueden utilizarse", declaró Haavisto, quien añadió que su embajada y su consulado en Rusia habían estado usando las reservas de efectivo para pagar facturas.

La cancillería danesa señaló que las restricciones impuestas por las autoridades rusas habían bloqueado las tarjetas bancarias de su embajada.

"El aumento de los requisitos de documentación previa a todos los pagos significa concretamente que la embajada ha estado pagando salarios a empleados y pagando facturas en efectivo durante mucho tiempo", dijo el ministerio.

El banco central ruso no respondió a una petición de comentarios.

Finlandia, que tiene una larga frontera con Rusia, se unión formalmente a la OTAN el 4 de abril en un cambio de política histórico provocado por la invasión rusa de Ucrania el año pasado, que provocó la amenaza de Moscú de tomar contramedidas.

Haavisto dijo que, en su opinión, congelar las cuentas equivale a "intimidar", en referencia a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, cuyo objetivo es salvaguardar las misiones diplomáticas en el extranjero. "Es un asunto que no pueden decidir los bancos", afirmó.

(Reporte de Essi Lehto y redacción en Moscú; editado en español por Carlos Serrano)