Financista dice que luchará por vender banco en Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El analista financiero Peter Schiff dijo a The Associated Press el viernes que luchará para poder vender un banco que instaló en Puerto Rico a pesar de que las autoridades han suspendido sus operaciones mientras lo investigan.

El Euro Pacific International Bank obtuvo una licencia en 2017 para operar en el territorio estadounidense y dos años después tenía unas 15.000 cuentas, pero sus depósitos han caído a 150 millones de dólares y perdió clientes cuando el Joint Chiefs of Global Tax Enforcement (J5, un grupo formado por cinco gobiernos para combatir los delitos impositivos y el lavado de dinero), tomaron medidas hace dos años “para detener la presunta facilitación de evasión impositiva offshore y el lavado de dinero por el banco”.

“Perdimos muchas cosas porque la gente tenía miedo”, afirmó Schiff.

Admitió que, si bien no le gustan las normas contra el lavado de dinero ni las regulaciones o los impuestos, sí las cumple. “El hecho de que estoy tan dispuesto a criticar públicamente las normas, créanme que hago todo lo posible por no violarlas”, aseguró.

El J5, integrado por Reino Unido, Canadá, Australia, Holanda y Estados Unidos, dijo el jueves que la investigación del banco sigue su curso, pero se negó a brindar detalles.

Schiff aseguró que nunca investigaron al banco en sí. Dijo que los agentes del servicio de rentas IRS visitaron el banco en 2020 y le dijeron que investigaban a ciertos clientes del banco.

“Nuestro acatamiento es tan riguroso que cerramos cuentas rápidamente”, manifestó antes de aclarar que jamás aceptó clientes relacionados con las criptomonedas, el cannabis u otros rubros. “Cumplí todo al pie de la letra y me costó una fortuna”.

Una vocera del J5 no respondió a un pedido de declaraciones el viernes.