Financial Times alertó sobre la caída de los bonos argentinos, poco después de la reestructuración de la deuda

El medio británico publicó este lunes una nota sobre la situación económica argentina; a poco de haber renegociado la deuda, preocupa a los inversionistas el rendimiento inicial del país
Fuente: Archivo

El medio británico Financial Times publicó este lunes una nota sobre la situación económica argentina en relación a un dato llamativo para los inversionistas: a poco de haber renegociado la deuda, caen los bonos en dólares del país. Un suceso que definieron como "sin precedentes".

La Argentina obtuvo el 31 de agosto la aprobación casi unánime de sus tenedores de bonos para reestructurar 65.000 millones de dólares de la deuda externa después de meses de negociación. En menos de un mes, el valor cayó a niveles inusuales.

Según ejemplificó Financial Times, un billete, con vencimiento en 2030, se vende a unos 40 centavos de dólar, luego de haber debutado a principios de mes a poco más de 50 centavos. Otros aproximadamente 20.000 millones de dólares en bonos con vencimiento en 2035 cayeron hasta 35 centavos de dólar la semana pasada. Ahora rondan los 37 centavos.

Julio. Con 15 días de cuarentena estricta, la economía frenó su rebote y cayó 13,2%

El medio indica que, según los cálculos de Morgan Stanley, de los bonos de mercados emergentes reestructurados en los últimos 20 años, "el rendimiento inicial de la Argentina es el peor".

El socio de la administradora de fondos GMO Carl Ross, quien participó en las negociaciones, dijo al medio británico: "Estamos un poco sorprendidos por el movimiento". Y agregó: "Lo normal es que cuando un país reestructura su deuda suele ir por un mejor camino".

Otro inversor en deuda de mercados emergentes dijo al reconocido medio internacional: "Nunca vi nada como esto; el país hace una reestructuración y poco después está de nuevo en el agua caliente, a pesar de no tener ningún pago inminente".

La nota, que tomó las estimaciones de la consultora Portfolio Personal Inversiones de Buenos Aires, sostiene que a pesar del alivio que supuso el acuerdo de la deuda de 38.000 millones de dólares, existe una preocupación entre los inversionistas que se han puesto cada vez más nerviosos por el enfoque del Gobierno en relación a la economía, que se vio perjudicada con la pandemia del coronavirus.

Graham Stock, estratega principal de BlueBay Asset Management, que formaba parte del mayor grupo de acreedores junto con BlackRock, indicó al medio: "Todavía queda mucho trabajo por hacer en términos de implementación de un marco económico que inspire confianza no solo en los tenedores de bonos, sino también en la población local".

Además, Financial Times agregó que los economistas se mostraron preocupados por la creciente brecha entre los tipos de cambio oficiales y paralelos del país, tras las medidas de cepo y controles cambiarios que se comenzaron a aplicar desde el año pasado, y por una nueva devaluación del peso en el mediano plazo.

Dólar. La oleada de retiros hizo caer los depósitos al menor nivel en cuatro años

Mientras que la jefa de estrategias de deuda de mercados emergentes en la administradora de activos Alliance Bernstein, Shamaila Khan, observó que las próximas conversaciones con el FMI podrían obligar al Gobierno a ser más "transparente" sobre sus planes para estabilizar la economía y promover el crecimiento.

El análisis cierra con una potente frase del director de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management, Edwin Gutiérrez, que opina en relación al país: "Nadie quiere pararse frente a un tren en movimiento".