"Financiación libia": El caso que acorrala a Nicolás Sarkozy en Francia
Poco antes de la caída de Muamar Gadafi en 2011, su hijo Saïf al-Islam afirmó en una entrevista a 'Euronews' que tenía pruebas de pagos del régimen de Gadafi a la campaña de Sarkozy presidencial del candidato derechista en 2007. "Yo mismo fui testigo de la entrega del primer plazo de dinero a Claude Guéant en Trípoli", afirmó.
¿De qué se acusa a Nicolas Sarkozy?
Nicolas Sarkozy está siendo juzgado por financiación ilegal de campaña, encubrimiento de malversación de fondos públicos, corrupción pasiva y asociación para delinquir.
Se le acusa de haber suscrito un "pacto de corrupción" con Gadafi, para que financiara su victoriosa campaña de 2007 a cambio de contrapartidas diplomáticas, como rehabilitar a Gadafi en la escena internacional e intentar anular una orden de detención francesa contra el jefe de la inteligencia libia Abdallah Senoussi.
A Senoussi se le considera responsable del atentado contra la compañía aérea francesa UTA sobre el desierto de Níger en 1984, en el que murieron 170 personas.
¿A qué se enfrenta el expresidente francés?
Sarkozy se enfrenta a una pena de 10 años de prisión y 375.000 euros de multa. Este es su quinto juicio, y comparecerá por primera vez con antecedentes penales. Esto podría pesar en su contra en este caso.
Varias investigaciones en curso
Nicolas Sarkozy fue condenado a llevar durante un año una pulsera electrónica por corrupción y tráfico de influencias en el caso de las escuchas telefónicas, también conocido como caso Bismuth. En febrero de 2024, también fue condenado en apelación por gastos excesivos en su campaña perdida de 2012, en el caso Bygmalion.
En octubre de 2023, también fue imputado en la investigación sobre posibles maniobras fraudulentas para obtener la retractación, en 2020, de las acusaciones formuladas por el intermediario Ziad Takkieddine en el caso relativo a la financiación de su campaña de 2007.
Sus actividades de consultoría en Rusia también son objeto de una investigación preliminar por parte de la Fiscalía Nacional Financiera, al igual que su cena en 2010 con altos ejecutivos qataríes y Michel Platini (exjefe de la FIFA), que podría haber dado lugar a la polémica adjudicación del Mundial de 2022 a Qatar.
Related
¿Quién es quién en este caso?
Ziad Takieddine
Unos meses después de la publicación de una nota de Mediapart en 2006 en la que se afirmaba que Trípoli había pagado 50 millones de euros para la campaña de Nicolas Sarkozy, el empresario franco-libanés Ziad Takieddine afirmó en diciembre de 2012 tener pruebas de la financiación libia. Tras huir a Líbano, se retractó de sus afirmaciones en 2020, antes de confirmarlas en 2021.
Claude Guéant
El ex secretario general del Elíseo está siendo juzgado por haber actuado como intermediario en la obtención de esos fondos libios a través de las redes de Ziad Takieddine y Alexandre Djouhri.
En 2008, tras las elecciones presidenciales, recibió supuestamente una transferencia de 500.000 euros, que según él procedía de la venta de cuadros a un abogado malasio, también implicado en este caso, pero ya fallecido. Dos días antes de la transferencia, el abogado había recibido 500.000 euros de un hombre de negocios saudí cercano a Alexandre Djouhri, que le devolvió la suma.
Alexandre Djouhri
Intermediario franco-argelino de 66 años, Alexandre Djouhri es un antiguo delincuente del Val d'Oise convertido en hombre de negocios. Cercano a las redes Chiraquie y Françafrique, está acusado de haberse beneficiado de fondos públicos libios malversados.
Brice Hortefeux
El antiguo ministro de Interior también habría actuado como intermediario y transferido fondos a través de cuentas en paraísos fiscales.
Éric Woerth
Exministro de Trabajo y Presupuesto con Sarkozy, fue tesorero de la campaña de 2007. Acusado de "complicidad en la financiación ilegal de campañas", admitió haber recibido donaciones anónimas en efectivo durante la campaña presidencial, que redistribuyó entre sus equipos.
¿Cuánto durará el juicio?
El juicio, que se inició el lunes 6 de enero ante el Tribunal Penal de París, durará hasta el 12 de abril.