A finales de año comenzará instalación de semáforos inteligentes en Aguascalientes

El coordinador de Planeación y Proyectos del Gobierno Estatal (CPLAP), Ricardo Serrano Rangel, informó que a finales de año se comenzará la instalación de semaforización inteligente en cuatro cruceros de Av. Aguascalientes (o Segundo Anillo) en la zona oriente de la capital, que formará parte del proyecto de flujo continuo de la vialidad.

En noviembre de 2019, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, presentó el proyecto de semaforización inteligente luego de una gira de trabajo por España. Inicialmente se había sugerido la instalación de este tipo de tecnología para la zona norte del Segundo Anillo (cruces con Av. Zaragoza y Av. Independencia), pero posteriormente se modificó, para que sea en la parte oriente donde se instalen los semáforos.

El funcionario estatal refirió que este tipo de tecnología permitirá aligerar la carga vehicular en los cruces de Segundo Anillo con la calle Cotorinas (a unos metros de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal), con la Av. Miguel Ángel Barberena Vega, con la entrada a la XIV Zona Militar y Av. Camino al Cóbano, en donde actualmente se tiene una alta circulación de vehículos.

“Serían semáforos que tienen que ver con big data, que van analizando como el tráfico tiene distinto comportamiento en diferentes horas del día, y que poco a poco vaya generando rutas y horarios para que vayamos fluyendo de manera adecuada”.

Serrano Rangel comentó que el proyecto del flujo continuo presenta un avance de entre el 70 y el 80%, quedando pendientes de realizarse los pasos a desnivel de la entrada del Fracc. Parras, Av. Independencia y Av. Zaragoza.

Sobre la regulación de la velocidad de los vehículos automotores, una vez que quede concluido el flujo continuo, el titular de la CPLAP aseveró que el municipio de Aguascalientes será el responsable de definir si será necesaria la aplicación de algún programa para garantizar que el Segundo Anillo no sea una vía de alta velocidad.

“El flujo continuo no tiene nada qué ver con la velocidad, más bien es no detener el vehículo, con beneficios que esto tiene como reducir el impacto al ambiente porque hay menos paradas y arranques, menor impacto a la infraestructura vial, pero por ejemplo en el caso del tránsito es el municipio quien lo regula y el municipio tendrá que hacer lo suyo para los que manejan un vehículo particular respeten la vía pública”, subrayó.

Por último, comentó que se está analizando un proyecto alternativo de dispersión de tráfico en vías secundarias, que permitan liberar la circulación vehicular de los tres anillos, que será planteado para que se le dé continuidad en las próximas administraciones estatales.

“Hicimos un estudio en la CPLAP para ir dispersando el tráfico a lo largo de toda la zona norte, por ejemplo, porque será importante dejar iniciados los proyectos, por ejemplo la Av. Del Valle, o la parte de Av. Colosio y Av. Miguel de la Madrid para que tengan más flujo y menos aglomeración, así como una reparación que vamos a hacer debajo de los puentes para que haya unas vueltas exclusivas que permitan que el flujo trabaje de una manera mucho más intensa”, finalizó.