Filman a un calamar gigante a 900 metros de profundidad en el Pacífico

Científicos y canales de televisión de Japón y Estados Unidos anunciaron este lunes haber filmado por primera vez un calamar gigante a 900 metros de profundidad en el Océano Pacífico.

El mítico animal de color plateado fue filmado el 10 de julio pasado por un equipo del Museo Científico Nacional Japonés en colaboración con el canal de televisión estatal nipón NHK y el canal estadounidense especializado Discovery Channel.

El calamar gigante, cuyo nombre científico es 'architeuthis', fue localizado a 630 metros de profundidad por un equipo submarino a unos 15 kilómetros al este de la isla de Chichi, en el Pacífico norte.

Este gran invertebrado ha sido el origen de numerosas leyendas y durante siglos los navegantes han señalado grandes bestias que vivían en los océanos.

Se cree que esta criatura es la génesis de la leyenda noruega de Kraken, un monstruo marino que aparentemente atacaba a los barcos en aguas cercanas a las costas de Escandinavia durante el último milenio.

El sumergible con tres personas a bordo, incluyendo a Tsunemi Kubodera, del Museo Científico nipón, siguió al animal hasta 900 metros de profundidad, antes de verlo desaparecer en las profundidades abismales.

Después de unas 100 misiones durante las cuales pasaron 400 horas en el pequeño submarino, los tres tripulantes descubrieron a esta criatura cerca de la isla Chichi.

La NHK difundió las imágenes del calamar de un cuerpo de tres metros de largo. Su largo total "fue estimado en unos 8 metros, en ausencia de los dos tentáculos principales, que estaban seccionados", declaró a AFP Tsunemi Kubodera.

El científico no fue capaz de explicar la razón de esta mutilación. Indicó que era la primera vez que un calamar de ese tamaño fue filmado en su habitat natural. Kubodera ya había filmado un calamar gigante en 2006, pero desde un barco en la superficie.

Para Kubodera fue la culminación de una larga búsqueda de este animal. "Era brillante y tan hermoso", declaró Kubodera a AFP. "Fue tan emocionante cuando lo vi por primera vez, pero yo estaba seguro de que lo encontraríamos porque buscamos enérgicamente en las áreas donde podíamos hallar uno, basados en datos del pasado", agregó.

Kubodera agregó que era la primera filmación de un calamar gigante en su hábitat natural, las profundidades marinas donde hay poco oxígeno y el peso de las aguas constituye una enorme presión.

Este científico, especializado en los calamares, también filmó lo que según él fue el primer video en vivo de un calamar gigante en 2006, pero sólo desde su barco, después de que fuera pescado y llevado a la superficie.

"Investigadores de todo el mundo han tratado de filmar a calamares gigantes en su hábitat natural en el pasado, pero hasta ahora todos los intentos habían sido infructuosos", dijo.

"Con esta filmación esperamos aprender más sobre la vida de esta especie", sostuvo, agregando que esperaba publicar pronto sus descubrimientos.

Kubodera afirmó que las dos ocasiones anteriores en las cuales se logró ver a un calamar -en 2012 y 2006- fueron en la misma zona, a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, sugiriendo que podría ser un importante hábitat de esa especie.

Este calamar gigante es descrito algunas veces como uno de los últimos misterios del océano, un mundo tan hostil para los seres humanos que ha sido poco explorado.

Los investigadores dicen que a'rchiteuthis' come otros tipos de calamares y granaderos, una especie de pez que vive en las profundidad del océano. Estos afirman que puede llegar a tener diez metros de largo.

NHK afirmó que su canal y Discovery Channel difundirán documentales especiales sobre este descubrimiento a fines de este mes.

Científicos y canales de televisión de Japón y Estados Unidos anunciaron este lunes haber filmado por primera vez un calamar gigante a 900 metros de profundidad en el océano Pacífico.

El calamar, que medía unos tres metros -aunque si no tuviera sus dos tentáculos principales seccionados llegaría a los ocho metros- y fue seguido hasta los 900 metros de profundidad, pudo ser grabado por científicos en un submarino cerca de las islas Ogasawara (Japón) en julio pasado.

Se cree que esta criatura es la génesis de la leyenda noruega de Kraken, un monstruo marino que aparentemente atacaba a los barcos en aguas cercanas a las costas de Escandinavia durante el último milenio.

Cargando...