Filipinas: Seis soldados y dos rebeldes musulmanes mueren en combate en el sur del país

CAGAYAN DE ORO, Filipinas (AP) — Seis soldados filipinos y dos rebeldes musulmanes murieron en un enfrentamiento en una zona remota del sur del país, informaron el lunes funcionarios militares filipinos.

El general Romeo Brawner Jr. dijo que otros cuatro soldados resultaron heridos en la ofensiva del domingo contra los rebeldes de Dawlah Islamiyah, un pequeño grupo armado alineado con el grupo Estado Islámico, cerca del pueblo de Munai en la provincia Lanao del Norte.

Los soldados andan detrás de un número hasta desconocido de rebeldes, que huyeron del campo de batalla, dijeron militares. Brawner juró conseguir justicia para los soldados muertos y heridos.

“Les prometo a sus familias y a todos los filipinos que se impondrá la justicia y que haremos todos los esfuerzos para perseguir al enemigo”, dijo Brawner en un comunicado donde expresó condolencias a las familias de los soldados.

“Nuestros soldados están motivados a acabar la tarea y cumplir con nuestra misión de derrotar a los terroristas locales de una vez por todas”, añadió.

Las fuerzas filipinas han matado a 18 combatientes de Dawlah Islamiyah, al parecer incluso a su cabecilla, en una serie de ofensivas luego que se le atribuyó al grupo el ataque con bomba del 3 de diciembre, que dejó cuatro muertos y 50 heridos en una misa católica en la Universidad Estatal de Mindanao en la ciudad sureña de Marawi.

El Dawlah Islamiyah es uno de unos pocos grupos armados que siguen librando una guerra separatista en el sur de las Filipinas, donde hay una nutrida comunidad musulmana en el país de mayoría católica.

El grupo armado más grande, el Frente Moro de Liberación Islámica, firmó un acuerdo de paz con el gobierno que redujo los combates. Las fuerzas filipinas al mismo tiempo están combatiendo contra una insurgencia comunista de varias décadas, que se ha debilitado por derrotas militares, pugnas internas y rendiciones.