Filipinas presentará una protesta diplomática ante China por incidente con cazas
Bangkok, 12 ago (EFE).- El Gobierno de Manila dijo este lunes que presentará una protesta diplomática ante China después de que aviones de las fuerzas aéreas de ese país lanzaran bengalas en la ruta de un aparato de las fuerzas armadas filipinas en el disputado mar de China Meridional.
"Definitivamente protestaremos por este último incidente que se produjo en un momento de calma (en el conflicto entre ambos países)", dijo el ministro de Exteriores filipino, Enrique Manalo.
Junto a Manalo, el ministro de Defensa, Gilberto Teodoro, indicó que el Consejo Nacional Marítimo está analizando este último incidente, sin aportar más detalles.
El pasado jueves, dos aviones del Ejército Popular de China ejecutaron "una maniobra peligrosa" y "lanzaron bengalas" en la ruta de un aparato de las fuerzas armadas filipinas que llevaba a cabo una patrulla rutinaria, señaló el Ejército filipino.
El Ejercito chino alegó ese mismo día en un comunicado que el avión filipino había invadido de manera ilegal su territorio a pesar de las reiteradas advertencias.
Por su parte, el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., calificó de "injustificadas, ilegales y temerarias" las acciones de los aviones chinos.
China y Filipinas han protagonizado en los últimos meses varios episodios de tensión sobre todo en torno al viejo buque filipino Sierra Madre, varado por Manila desde 1999 en el atolón Second Thomas -en el mar de China Meridional- con una guarnición militar.
Las autoridades filipinas alegan que Second Thomas y el Scarborough, ocupado por Pekín, se encuentran dentro de las 200 millas náuticas (370 kilómetros) de su zona de exclusividad económica, que según la ley internacional le da derecho a la explotación de los recursos.
Pekín esgrime razones históricas para reclamar casi la totalidad del mar de China Meridional, por el que circula alrededor del 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas.
(c) Agencia EFE