Filipinas gana la cuarta corona de Miss Universo

Por Patpicha Tanakasempipat

BANGKOK (Reuters) - Catriona Gray, de Filipinas, fue coronada Miss Universo el lunes, la cuarta vez que el país del sudeste asiático gana el concurso internacional de belleza.

Gray, una modelo filipino-australiana de 24 años, ganó el título en la capital tailandesa, Bangkok, donde el certamen incluyó por primera vez a una concursante transgénero, la española Angela Ponce.

"Mi corazón está lleno de gratitud. Hubo momentos de duda en los que me sentí abrumada y sentí la presión", dijo Gray, que vestía un vestido rojo y naranja inspirado en el Monte Mayon, un volcán que estalló este año.

A Gray se le preguntó durante el concurso sobre sus puntos de vista sobre la legalización de la marihuana y respondió que la apoyaba para usos médicos.

Después de ser coronada, Gray dijo a los periodistas que la pregunta era "definitivamente relevante" y "un tema activo", una probable referencia a la guerra contra las drogas en Filipinas, que ha supuesto la muerte de miles de filipinos y ha provocado alarma internacional.

Gray dijo durante el concurso que trabajar en un barrio pobre de Manila le había enseñado a encontrar la belleza en situaciones difíciles.

"Si pudiera enseñar a las personas a ser agradecidas, podríamos tener un mundo increíble en el que no crecería y se fomentaría la negatividad, y los niños tendrían una sonrisa en la cara", dijo.

Miss Sudáfrica, Tamaryn Green, de 24 años, quedó en segundo lugar, seguida por Miss Venezuela, Sthefany Gutiérrez, de 19.

Miss España, Angela Ponce, de 27 años, hizo historia al ser la primera concursante transgénero en el concurso, que se celebra desde hace 66 años.

Gray es la cuarta filipina en ganar Miss Universo y la segunda en tres años.

(Información de Patpicha Tanakasempipat; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)