Filipinas condena las acciones "ilegales e imprudentes" de China sobre arrecife en disputa

Un barco de la armada china navega en las disputadas aguas del Mar de China Meridional, el 15 de febrero de 2024 (Ted ALJIBE)
Un barco de la armada china navega en las disputadas aguas del Mar de China Meridional, el 15 de febrero de 2024 (Ted ALJIBE)

El presidente filipino Ferdinand Marcos condenó este domingo las "acciones ilegales e imprudentes" del ejército chino contra un avión militar filipino que patrullaba sobre un arrecife en disputa en el Mar de China Meridional.

Dos aviones de la fuerza aérea china realizaron una "maniobra peligrosa" y lanzaron bengalas en la trayectoria de un turbohélice de la fuerza aérea filipina sobre el atolón de Scarborough el jueves, según el ejército filipino.

Manila afirmó que las acciones chinas pusieron en peligro la vida de la tripulación, pero que el avión de patrulla regresó sano y salvo a la base.

Las acciones chinas "fueron injustificadas, ilegales e imprudentes, especialmente porque el avión" del ejército filipino "estaba llevando a cabo una operación rutinaria de seguridad marítima en el espacio aéreo soberano" del archipiélago, declaró Marcos en un comunicado.

China defendió sus operaciones el sábado y afirmó que había "organizado fuerzas navales y aéreas para alejar legalmente" al avión filipino, tras "repetidas advertencias".

El incidente es el último de una serie de tensiones entre Manila y Pekín, que reclama la mayor parte del Mar de China Meridional y se apoderó del arrecife tras un enfrentamiento con Filipinas en 2012.

China reclama casi todo el mar de China Meridional, desoyendo las reivindicaciones rivales de varios países del sureste asiático, entre ellos Filipinas, y una sentencia internacional que afirma que su afirmación carece de base jurídica.

El atolón Scarborough, una cadena triangular de arrecifes y rocas, está 240 kilómetros al oeste de la isla principal filipina de Luzón y a casi 900 kilómetros de la masa de tierra china más cercana, Hainan.

En 2012 Pekín quito a Manila el control sobre este territorio y desde entonces, ha desplegado barcos que, según Filipinas, acosan a sus pescadores que intentan acceder a la zona.

cgm/vgu/pz/meb/zm