Filipinas: 8 muertos en choques con supuestos milicianos

Por JIM GOMEZ

MANILA, Filipinas (AP) — Al menos ocho personas murieron el martes en choques entre fuerzas del gobierno filipino y supuestos milicianos del grupo Abu Sayyaf en una isla turística en el centro de Filipinas. El lugar se encontraba lejos de las bases de los extremistas en las zonas selváticas del sur, en una región donde el gobierno de Estados Unidos había advertido de que los milicianos podrían estar realizando secuestros.

Al menos cinco hombres armados, dos soldados y un policía murieron en el combate en la localidad de Inabanga, en la popular provincia turística de Bohol, según militares y policías. La provincia insular es conocida por sus alojamientos turísticos en la playa y por su vida silvestre, y se encuentra cerca de la provincia de Cebu, un centro comercial y turístico.

Tropas y policías habían atacado a los hombres armados de madrugada en Inabanga, a donde los milicianos habían llegado en tres botes, indicó el director de la policía nacional, Ronald dela Rosa. Los hombres armados se refugiaron en tres viviendas al comenzar la balacera.

Fuerzas del gobierno tomaron dos de las viviendas y los hombres armados se encontraban en la tercera casa o habían huido, explicó Dela Rosa a la prensa.

Si se demuestra que los hombres pertenecían a Abu Sayyaf, podría ser el primer intento conocido del grupo de realizar secuestros por dinero en el corazón de las Filipinas centrales, lejos de sus guaridas selváticas en las provincias sureñas de Sulu y Basilan.

La embajada estadounidense alertó hace poco a sus ciudadanos de información "sin pruebas pero creíble" sobre posibles secuestros por parte de terroristas en Bohol y otras zonas centrales.