La Filarmónica de la Ciudad de México dará concierto navideño

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) presenta hoy, a las 18:00 horas, un concierto navideño completamente gratuito en el Zócalo capitalino. Bajo la dirección huésped de Enrique Patrón de Rueda (Premio Sinaloa de las Artes 1997), en el programa se incluyen obras de Piotr Ilich Chaikovski y Leroy Anderson, compositores clásicos de la temporada.

En el caso de Chaikovski, se incluyen los movimientos "Obertura miniatura", "Marcha", "Danza del hada de azúcar", "Trepak", "Danza árabe", "Danza china", "Danza de los mirlitones" y el "Vals de las flores" de El Cascanueces Op 71ª, adaptación del cuento del escritor alemán E.T.A. Hoffmann; además se interpretarán la "Escena 1", "Vals", "Danza de los cisnes", "Escena 22, "Danza húngara (Czardás)", "Danza española", "Danza napolitana" y "Mazurka" de "El lago de los cisnes". Estas dos obras, las más populares del compositor ruso, tratan (en el caso de la primera) sobre un grupo de juguetes que cobra vida; mientras que la segunda cuenta cómo la reina Odette es convertida en cisne por el hechicero Rothbart.

Del estadounidense Leroy Anderson, el programa incluye "Un festival de Navidad", con el arreglo de Angus Armstrong, y "Paseo en trineo".