Fijan fecha para juicio por homicidio de George Pino en accidente que mató a estudiante de Lourdes

El miércoles la fiscal Laura Adams dijo que ella y los abogados de Pino acordaron una fecha de juicio para el verano porque muchos de los testigos son estudiantes universitarios. La cámara de Pino estuvo apagada durante la audiencia por Zoom.

Se espera que el juicio de Pino dure una semana, dijo la jueza del Tribunal de Circuito de Miami-Dade Marisa Tinkler Méndez, después de fijar una fecha de juicio preliminar para el 14 de julio.

En octubre, los cargos por delito menor de navegación descuidada contra Pino se elevan a homicidio marítimo, un delito grave punible con hasta 15 años de prisión, después que una serie de artículos en el Herald revelaron que los investigadores nunca tomaron declaraciones de testigos en el lugar de los hechos, lo que llevó a la Fiscalía Estatal de Miami-Dade a revaluar el caso.

La investigación del Herald también reveló que la FWC, la agencia estatal que investigó el accidente, descartó desde el principio que el alcohol fuera un factor en el accidente. Sin embargo, los registros revisados por el Herald mostraron que Pino, de 54 años, admitió haber bebido ese día, una menor gravemente lesionada tenía un nivel de alcohol en sangre de casi el doble del límite legal y se encontraron 61 botellas y latas de alcohol. . vacías en el barco el día después del accidente. (El abogado defensor de Pino, Howard Srebnick, dijo que los contenedores de alcohol vacíos provenían de cinco amarrados ese día en Elliott Key).

George Pino fue fichado el 21 de noviembre de 2024 en el Centro Correccional Guilford Knight en Miami. Se le han presentado cargos por homicidio culposo en un barco por el accidente del 4 de septiembre de 2022 en el que murió una jovencita de 17 años de la Academia Nuestra Señora de Lourdes y una compañera de clase resultó gravemente herida. Miami- Dade Corrections & Rehabilitation Department

Luciana “Lucy” Fernández, de 17 años, murió como resultado de las lesiones sufridas en el accidente. Katerina “Katy” Puig, su compañera de clase en la Academia Nuestra Señora de Lourdes, de 19 años, se enfrenta a una vida de cuidados después de sufrir una lesión cerebral traumática.

Más de 60 botellas y latas de alcohol vacías fueron encontradas en el barco Robalo de 29 pies de George Pino el día después de que estrellara su bote contra un marcador de canal de concreto en la Bahía Biscayne el 4 de septiembre de 2022. Florida Fish and Wildlife Conservation Commission
Más de 60 botellas y latas de alcohol vacías fueron encontradas en el barco Robalo de 29 pies de George Pino el día después de que estrellara su bote contra un marcador de canal de concreto en la Bahía Biscayne el 4 de septiembre de 2022. Florida Fish and Wildlife Conservation Commission

Pino se declaró inocente. En su última audiencia en noviembre, en la que se entregó a las autoridades de la cárcel, Pino recibió una fuerte muestra de apoyo, con unos 75 familiares y amigos en la sala del tribunal.

Luciana Fernández The Lucy Fernandez Foundation
Luciana Fernández The Lucy Fernandez Foundation

La próxima audiencia está fijada para el 21 de febrero.

Daños en el Robalo de 29 pies pilotado por George Pino, quien estrelló su bote contra un marcador de canal de concreto en la Bahía Biscayne el 4 de septiembre de 2022. El accidente provocó la muerte de Luciana ‘Lucy’ Fernández, una estudiante de 17 años de la Academia Nuestra Señora de Lourdes, y causó lesiones cerebrales graves a su compañera de clase, Katerina ‘Katy’ Puig. Florida Fish and Wildlife Conservation Commission

No se realizó ninguna prueba de sobriedad

Alrededor de las 6:30 p.m. del 4 de septiembre de 2022, durante el fin de semana del Día del Trabajo, Pino condujo su barco Robalo de 29 pies de regreso al Ocean Reef Club en Key Largo, del cual es miembro, cuando estrelló su bote contra el marcador de canal de concreto en la Bahía de Biscayne. Regresaba de Elliott Key con su esposa, su hija Cecilia y sus 11 amigas adolescentes, que estaban celebrando el cumpleaños 18 de Cecilia.

PUBLICIDAD

Después de una investigación de casi un año por parte de la FWC, la policía estatal que investiga los accidentes de navegación, la Fiscalía Estatal de Miami-Dade acusó a Pino de tres delitos menores de navegación descuidada, que conllevan una pena máxima de 60 días en la cárcel del condado y una multa de $500.

Los cargos de delito menor indignaron a las familias Fernández y Puig, a quienes ambas agencias les aseguraron que realizarían una investigación exhaustiva antes de concluir su investigación.

La noche del accidente, los investigadores de la FWC no le realizaron a Pino una prueba de sobriedad, alegando que no parecía estar incapacitado y por lo tanto que no tenían causa probable para obtener una orden judicial para obligarlo a tomar la prueba.

Sin embargo, la investigación del Herald reveló que los manuales de capacitación de la FWC y la Fiscalía Estatal enumeran muertes y lesiones significativas como causa probable para una extracción de sangre para una prueba de sobriedad.

Después de que los artículos del Herald detallaron lo que tres navegantes presenciaron inmediatamente después del accidente (uno de los cuales realizó reanimación a las víctimas), un bombero de Miami-Dade que estaba en el lugar se presentó y le dijo a los fiscales. que Pino parecía estar ebrio cuando lo sacaron del agua.

PUBLICIDAD

Srebnick, el abogado de Pino, dijo previamente a los periodistas que espera poder presionar a la fiscalía estatal para que “entienda que esto fue solo un accidente”.

“Aquí no se cometió ningún delito”, afirmó Srebnick.