“Una gran figura del siglo”: los líderes mundiales rinden homenaje al príncipe Felipe

Colin Drury
·6  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Líderes de todo el mundo rinden homenaje al príncipe Felipe, duque de Edimburgo, después de que el Palacio de Buckingham anunciara su muerte a la edad de 99 años.

Primeros ministros, presidentes y reyes de toda Europa, la Mancomunidad de Naciones y el resto del planeta se encuentran entre los que expresaron sus condolencias, luego de que se confirmara su fallecimiento el viernes al mediodía.

Un hombre de convicciones, una gran figura del siglo y un firme ejemplo de servicio público, han sido algunas de las descripciones elogiadas sobre el marido de la reina.

Los logros mencionados dentro de los cientos de homenajes internacionales de alto nivel ayudaron a establecer la amistad de la posguerra entre el Reino Unido y Alemania, ganaron un lugar en los corazones de millones de rusos y cambiaron la vida de los niños de todo el mundo con su Premio Duque de Edimburgo.

Incluso la líder del Sinn Fein en Irlanda, Mary Lou McDonald, se sintió conmovida para ofrecer sus condolencias a la Reina.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, marcó la pauta a los pocos minutos del anuncio, declarando que Felipe "encarnaba a una generación que nunca volveremos a ver".

Leer más: “Definitivamente sumó a su estrés”: anfitrión de Fox & Friends vincula a Harry y Meghan con la muerte del Príncipe Felipe

Al recordar que Felipe había visitado el país más de 20 veces, dijo: “Los australianos envían nuestro amor y nuestro más sentido pésame a Su Majestad y a toda la familia real. La familia de la Commonwealth se une en dolor y acción de gracias por la pérdida y la vida del príncipe Felipe. Dios los bendiga de todos aquí en Australia".

Sus palabras fueron repetidas por otros en todo el Commonwealth,

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que sus pensamientos estarían con la Reina en este “momento profundamente triste”.

Ella agregó: “El Príncipe Felipe será recordado con cariño por el aliento que dio a tantos jóvenes neozelandeses a través del Premio Hillary del Duque de Edimburgo. En más de cincuenta años del premio en Nueva Zelanda, miles de jóvenes han completado desafíos que cambiaron sus vidas a través del programa”.

El primer ministro indio, Narendra Modi, también expresó sus condolencias y dijo que "mis pensamientos están con el pueblo británico y la familia real".

Felipe, dijo, "tenía una carrera distinguida en el ejército y estaba a la vanguardia de muchas iniciativas de servicio comunitario".

Modi se reunió con la reina dos veces desde que fue elegido primer ministro hace siete años: una vez en 2015 y otra en 2018, cuando también conoció al príncipe Carlos.

Durante esa segunda reunión, la Reina le dio a Modi un regalo de bodas que ella y Felipe recibieron en 1947 de Mahatma Gandhi. Era un trozo de algodón tejido a ganchillo hecho con hilo hilado por el propio Gandhi, con las palabras "Jai Hind" ("¡Vete a la India!") como motivo central.

Y en Canadá, el primer ministro JustinTrudeau, elogió al duque como un "hombre de gran propósito y convicción, que estaba motivado por un sentido del deber hacia los demás".

Añadió: "El príncipe Felipe contribuyó mucho al tejido social de nuestro país y del mundo".

El embajador alemán en el Reino Unido, Andreas Michaelis, fue uno de los líderes y funcionarios europeos que también rindieron homenaje.

Dijo que Felipe había ayudado a las dos naciones a construir una relación cercana a lo largo de su vida y que sería "profundamente extrañado" en ambos países.

Añadió: "Es un gran privilegio que haya visitado Alemania en tantas ocasiones y nos ayudó a desarrollar una asociación muy estrecha entre el Reino Unido y Alemania".

El presidente del país, Walter Steinmeier, fue más allá y elogió el historial de guerra del príncipe en la lucha contra el "terror nazi".

"El príncipe Felipe luchó por la liberación de Europa", escribió. “Su contribución a la democracia y la paz permanecerá en nuestra memoria. Los alemanes lloramos por una personalidad ganadora que hizo una importante contribución a la reconciliación de nuestras naciones después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial ".

En Suecia, el rey Carl XVI Gustaf elogió a Felipe como "un buen amigo de nuestra familia" y declaró que "su servicio a su país seguirá siendo una inspiración para todos nosotros", mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, tuiteó sus condolencias.

“Nuestros pensamientos y solidaridad están con ustedes en un día muy triste para el Reino Unido”, escribió.

Y, aunque la reacción en la Francia incondicionalmente republicana fue bastante silenciosa, el ministro de Europa, Clement Beaune, tuiteó el mayor de los elogios. "El príncipe Felipe", escribió, "fue una gran figura del siglo".

La embajada rusa en el Reino Unido hizo referencia al hecho de que Felipe era el tataranieto de su propio emperador Nicolás I en un tuit. Fue, continuó, “admirado y será llorado por muchos rusos. Que su alma descanse en paz".

El presidente Vladimir Putin dijo que le había enviado un telegrama a la reina expresando su "más sentido pésame" y deseándole "coraje y fortaleza ante una pérdida dolorosa e irreparable".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó: “Me entristece saber del fallecimiento de Su Alteza Real el Príncipe Felipe. Me gustaría expresar mi más sentido pésame a Su Majestad la Reina, la Familia Real y el pueblo del Reino Unido en este triste día".

Más lejos, el presidente de las Maldivas, otro antiguo país de la Mancomunidad, envió sus “condolencias a Su Majestad la Reina Isabel, [la familia real] y al pueblo del Reino Unido por el fallecimiento de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”.

Ibrahim Mohamed Solih dijo que Philip era “un firme ejemplo de servicio público”. "Los maldivos recuerdan con cariño la visita de Su Alteza Real a Maldivas con HM Queen en 1972", añadió.

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu tuiteó que "el príncipe Felipe fue un servidor público consumado y será muy extrañado en Israel y en todo el mundo".

El duque de Edimburgo se había ganado un cariño especial en el país después de romper con el protocolo real para visitar Israel y los territorios palestinos ocupados donde su madre, la princesa Alicia de Battenberg, está enterrada en el este de Jerusalén en el Monte de los Olivos.

Y en Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan tuiteó sus condolencias y las de su país.

Otros que ofrecieron sus pensamientos fueron el primer ministro de los Países Bajos, Marc Rutte, el rey Harald de Noruega, la familia real belga, el líder de Pakistán Imran Khan y el emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani.

Relacionados

Muerte del Príncipe Felipe: ¿Cuál es el protocolo si muere un miembro de alto rango de la familia real?

Muere el príncipe Felipe: el duque de Edimburgo fallece a los 99 años

El príncipe Felipe fue una vez una figura hermosa, elegante e inspiradora, un modernizador entusiasta