FIFA va por Luis Rubiales; le abren expediente disciplinario

undefined
undefined

La presión aumenta contra el presidente de la RFEF. Ahora la FIFA va por Luis Rubiales, pues su Comisión Disciplinaria le abrió un expediente por besar a la fuerza a la jugadora Jenni Hermoso durante la celebración de la Copa Mundial Femenil 2023.

El incidente que se hizo viral y que fue fuertemente criticado, sucedió el pasado domingo 20 de agosto. Hasta este momento, la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), organizadora del torneo disputado en Australia y Nueva Zelanda, no había hecho ningún comentario.

Mira: Entrenador español tocó de forma indebida a su asistente durante la final del Mundial Femenino

Sin embargo, este jueves 24 de agosto al fin se pronunció para dar a conocer que abrió un expediente disciplinario a Luis Rubiales, el mismo que fue notificado del procedimiento.

FIFA “condena” el comportamiento de Rubiales

A través de un comunicado, la FIFA menciona que las acciones de Luis Rubiales a Jenni Hermoso “podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA”.

Esos artículos hablan sobre el comportamiento ofensivo y violaciones de los principios del juego limpio. Incluyen el violar las reglas básicas de conducta digna o comportarse de una manera que propicie mala reputación al fútbol o a la misma FIFA.

“La FIFA reitera su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario”, señaló la institución en un comunicado.

Ningún “gesto mutuo”: Las declaraciones difundidas por la RFEF no son de Jenni Hermoso, asegura medio español

¿Y que pasará entre la FIFA y Luis Rubiales? La institución aclaró que “no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo”.

De acuerdo a El País “la sanción puede ir desde una multa económica hasta una inhabilitación”.

Jenni Hermoso condena conducta de Rubiales

Luego de que se dio a conocer de que sus declaraciones iniciales (donde se pedía olvidar el tema) fueron inventadas por la RFEF, la jugadora al fin “habló”.

Dijo que el sindicato FUTPRO se encargaría de “defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”.

El sindicato exigió a la Real Federación Española de Futbol (RFEF), de donde Luis Rubiales es presidente, que “implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares”.

La Liga Profesional de Fútbol Femenino de España también ya pidió inhabilitar a presidente de la RFEF.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ya cuenta con varias denuncias contra Luis Rubiales. Estas han sido puestas por varias figuras importantes: Yolanda Díaz, Vicepresidenta segunda de España y Ministra de Trabajo y Economía Social; el exárbitro Xavier Estrada Fernández y también del presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Galán.