Fiesta cubana de jonrones en paliza de los Astros que se colocan a un paso de la Serie de Campeonato

Las últimas sombras de la tarde dificultaban capturar la pelota. Y Sonny Gray lucía como un rival formidable.

Pero los Astros crearon otra obra maestra en octubre.

El cubano José Abreu estremeció un jonrón de tres carreras en un primer episodio de cuatro anotaciones ante Sonny Gray, y apiló otro cuadrangular de dos vueltas en el noveno capítulo por los Astros de Houston, que arrollaron el martes 9-1 a los Mellizos de Minnesota, para tomar una ventaja de 2-1 en la Serie Divisional de la Liga Americana.

Su compatriota Yordan Álvarez impactó su cuarto vuelacercas en tres juegos, y Alex Bregman también pegó cuadrangular además de remolcar otra carrera con un sencillo para los campeones defensores de la Serie Mundial, quienes tomaron el comando desde su primer turno al bate y se colocaron a una victoria de avanzar a su séptima Serie de Campeonato de la Liga Americana en forma consecutiva.

Abreu se convirtió en el primer jugador en la era Statcast (desde 2015) con dos bambinazos de 440 pies o más en un partido de postemporada.

Álvarez también pegó dos dobles y es ahora el pelotero cubano con más extrabases (24) en la historia de los playoff, según publicó el periodista Francys Romero en su cuenta en X (antigua Twitter). Superó a Yuli Gurriel (23).

El abridor dominicano de los Astros Cristian Javier se encargó con nueve ponches en cinco entradas en blanco.

“Simplemente fue uno de esos juegos en que pasamos la estafeta al siguiente”, dijo Bregman, quien acumula 16 vuelacercas en postemporada. “Logramos un buen turno al bate y luego nos esforzamos”

El cuarto juego será el miércoles en el Target Field. Si los Mellizos ganan forzarían un quinto juego que sería en el viernes en Houston.

“Ésta fue una de las razones por las que firmé con esta organización, para estar en la mejor situación y competir”, dijo Abreu, quien tuvo esta temporada el peor promedio de su carrera, con .237, casi 50 puntos por debajo de su mejor marca.

Javier ha tenido un año irregular, con una efectividad de 4.56 que fue por lejos su peor en cuatro temporadas en las Grandes Ligas. No logró completar las cinco entradas en 5 de sus 11 aperturas previas.

Con 13 swings fallidos en un total de 16 al slider de Javier, los Mellizos se diluyeron entre las sombras del atardecer en una débil respuesta a la explosión inicial de los Astros. Consiguieron solo un imparable ante Javier.

Por los Astros, los cubanos Abreu bateó de 5-2 con cinco impulsadas y dos anotadas, y Álvarez de 5-3 con una remolcada y dos anotadas. El venezolano José Altuve de 5-1 con una anotada, el dominicano Jeremy Peña de 4-1 con una anotada, el puertorriqueño Martín Maldonado de 4-2, y el hondureño Mauricio Dubón de 5-2.

Por los Mellizos, los puertorriqueños Willi Castro de 3-1 con una empujada, y Carlos Correa de 4-1 con una anotada.